Además, señaló que a pesar de que el trabajo en el Parlamento sea corto no duda en que los próximos congresistas elegidos este 26 de enero actúen con el máximo esfuerzo, “no dudo en que van a lograr que su paso en este poder del Estado sea efectivo a través de normas en beneficio de todos los peruanos”.
“Creemos que proyectos que están en proceso, como la reforma política y de justicia, van a concluirse en este periodo legislativo. Para ello, estamos evaluando lo avanzado y qué cosa es lo pendiente para proponer al nuevo Congreso”, sostuvo Vizcarra.
Anteriormente, Vizcarra manifestó que las acciones de este Gobierno han sido “siempre respetando la Constitución”, refiriéndose al cierre del Congreso y al fallo a favor de esta medida realizada el 30 de septiembre del anterior año por el mandatario “el TC, máximo intérprete de la Constitución ha cerrado este capítulo”.
Agregó que ha habido una etapa de confrontación permanente desde el 28 de julio del 2016 «el legislativo y el ejecutivo han estado constantemente confrontados y eso afecta la marcha regular de ambas instituciones.
Asimismo, el mandatario recordó el enfrentamiento generado en el Parlamento, así como las opciones que planteó a este sector antes de recibir la denegatoria de la cuestión de confianza y decida cerrar el Congreso.
“Cuando yo asumo hace más de año y medio la alta responsabilidad de conducir el Perú como presidente de la República hemos hecho todo el esfuerzo de trabajar de manera conjunta con el Poder Legislativo, no se podía y ante esta confrontación nosotros no optamos como primera alternativa la disolución del Congreso”, indicó.