Tras la decisión del MEF de no autorizar la firma de la adenda para que Odebrecht termine la presa Palo Redondo que forma parte de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, el jefe de Estado aseguró que están en conversaciones con el Gobierno regional de La Libertad para una nueva licitación a fin de concluir la presa, en cuatro meses.
“Desde el punto de vista técnico, lo más viable sería que lo continúe Odebrecht, pero no lo es desde el punto de vista legal y político. No hay forma que Odebrecht termine este proyecto. Pero hay salidas. Hemos dado decretos de urgencia. Y lo que estamos conversando con el gobernador de La Libertad –pues la obra es de ese gobierno– es hacer una nueva licitación, y eso lo hacemos en cuatro meses. Este proyecto está avanzado en 70%, solo falta 30%. Si quieren, lo pasan al Ministerio de Agricultura y sacamos la licitación en cuatro meses”, indicó en entrevista al diario La República.
Como se recuerda , el ejecutivo emitió a fines de enero el decreto de urgencia 021-2020 que establece una serie de reglas para que el Ministerio de Agricultura pueda tomar control de los proyectos de irrigación que actualmente son administrados por los gobiernos regionales y que son parte del Plan Nacional de Infraestructura.
Tal como lo informó Gestión, el último 27 de enero, la intención de este norma es poder tomar control y gestionar el proyecto Chavimochic III, que actualmente se encuentra a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, tal como lo anunció a este diario el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.
El gobernador Llempén indicó que La Libertad está dispuesta a ceder al Minagri solo la ejecución de las obras de la presa Palo Redondo hasta que estas se concluyan y luego la administración de las 30,000 hectáreas del proyecto retomaría a manos del gobierno regional.
Tras la decisión del MEF, este diario supo que representantes del Ejecutivo se reunirían entre el viernes y el lunes con ejecutivos de la concesionaria Chavimochic para abordar este tema.