-
Gobernador César Acuña se comprometió a seguir con trabajos de prevención para proteger a la población vulnerable ante posibles lluvias de El Niño.
-
Desde tempranas horas de la mañana, con ministro Julio Demartini, inspeccionó almacenes de ayuda humanitaria de Indeci y quebrada San Idelfonso.
TRUJILLO/ El gobernador César Acuña durante la inspección que hizo esta mañana con el ministro del MIDIS, Julio Demartini, a los trabajos de infraestructura por el fenómeno El Niño, declaró que desde 1998, por primera vez, el GORE La Libertad está limpiando el cauce de la quebrada San Idelfonso, a la altura del cementerio Mampuesto.
Explicó que la meta es limpiar más de 3 kilómetros de cauce, que se inicia en el sector Las Ánimas hasta la calle Francisco de Paula en distrito El Porvenir. Añadió que el tramo, que se limpia con maquinaria (una excavadora y 6 volquetes) del GORE, también se llama la Ruta del Agua.
La autoridad regional indicó que los trabajos empezaron el viernes pasado y continuará hasta terminar. El material contenido en el cauce es basura, escombros y tierra. La mayoría de ese material fue traído de las obras de pistas y demolición de Casa de la Juventud que ha hecho la MPT.
El gobernador regional se comprometió ante los pobladores a sacar todo ese material hasta liberar totalmente el cauce. Además, les entregará en los próximos días palanas, picos y carretillas, a fin de que ayuden en las labores de limpieza y así estar preparados de activarse la quebrada.
MINISTRO DEMARTINI
Por su parte, el ministro del MIDIS Julio Demartini, coordinador para La Libertad por el fenómeno El Niño, luego de inspeccionar el almacén de ayuda humanitaria de Indeci, declaró estar satisfecho con el trabajo que realiza en forma conjunta con el Gobierno Regional, que lidera César Acuña, y los gobiernos locales.
Demartini y Acuña, acompañados del equipo de Defensa Civil, desde tempranas horas evaluaron los avances de las intervenciones en los puntos críticos de las quebradas, así como la capacidad de respuesta ante las próximas lluvias, que se anuncia por El Niño Global.
Horas más tarde y tras visitar los almacenes de INDECI, inspeccionaron las obras de infraestructura en la quebrada San Idelfonso, con el fin de verificar su avance y que se realicen dentro de los plazos establecidos.
Manifestó que el trabajo se hace en equipo para dar seguridad y tranquilidad a la población durante el eventual fenómeno climático. Dijo a la vez, que esta disponible la maquinaria del GORE La Libertad y del gobierno central para las intervenciones que sean necesarias para proteger a la población.
Demartini señaló que las acciones de prevención para mitigar los efectos del anunciado fenómeno climático se realizan, desde hace varios meses, en forma articulada y responsable, para una reacción rápida y efectiva.
AYUDA HUMANITARIA
En al almacén de Indeci, ubicado en la urbanización Santa Isabel, hay ayuda humanitaria inmediata renovable para 870 familias. Esta ayuda consiste en bidones de agua, baldes, cocinas, juegos de ollas, mesas, platos, cucharas, además colchones, camas, sábanas frazadas. También hay carpas para albergues temporales y herramientas como palanas, picos, carretillas, etc.