TRUJILLO/ I.E. “Hermanos Blanco” o “Belén” alista celebración del 147 aniversario de fundación

1f9d66b6-76e1-4fcd-b70d-b5eb9124ef34

TRUJILLO/ El colegio Hermanos Blanco, conocido también como Belén, se alista para celebrar su 147 aniversario, en conmemoración a la fecha de fallecimiento de uno de sus fundadores, Modesto junto con su hermana Felipa Blanco crearon esta institución educativa en Trujillo.

Entra las principales actividades que incluye el programa festivo figura una actuación de gala en el teatro Municipal, la verbena estudiantil, el izamiento de la bandera peruana y desfile el domingo 19 en la plaza de armas.

El director del plantel, Mg. Miguel Ramírez Paz, declaró que la novedad, este año, será la presentación de la espectacular banda de músicos integrada por 60 estudiantes mujeres, que amenizará las principales actividades de aniversario.

Los padres de familia, docentes, trabajadores administrativos y las egresadas también participarán en las diversas actividades, en especial en las tardes deportivas, que buscan integrar a los diversos estamentos del plantel, dijo Ramírez Paz.

Anunció que la verbena estudiantil se efectuará en el local se la calle Sibelius en la Urb. Primavera. La banda de músicos ofrecerá parte de su repertorio durante la actividad, pero sobre todo animará el desfile dominical, señaló.

FUNDACIÓN

El colegio Belén fue fundado en 1877 por los hermanos Modesto y Felipa Blanco. Ellos tuvieron la idea de apoyar a las niñas de Trujillo, para ello pensaron en brindarles la oportunidad de recibir educación básica, por lo cual contrataron a una profesora particular. Empezó a funcionar en nombre de ese año con nuevo alumnas.

Tiempo después, se acordó que la dirección de la institución estuviera a cargo de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. El 1 de junio de 1877, en dos habitaciones del antiguo local del Hospital de Mujeres inició a funcionar el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Belén, nombre propuesto por Felipa Blanco.

El 31 de mayo de 1889, Felipa Blanco muere y deja los bienes a cargo de su hermano para que los donara a favor del colegio. En 1893, Modesto indicó en su testamento que dona sus propiedades a la Beneficencia Pública de Trujillo, para que sostuviera el colegio que fundó.

Modesto Blanco murió el 19 de junio de 1889 y en su memoria el colegio tiene esa fecha como aniversario de la institución. Ese mismo año, la Beneficencia decide cambiar el nombre del colegio a colegio «Modesto Blanco» y en 1937 en reconocimiento a Felipa y para enmendar su omisión se decidió que el colegio llevara el nombre de «Hermanos Blanco».

Durante los años de funcionamiento de la escuela, la dirección ha sido conducida por religiosas y laicas. En el año 2010 el colegio fue severamente dañado por un temblor que ocasionó que el muro más antiguo se derrumbara. El colegio fue reconstruido por antiguos estudiantes, padres de familia y colaboradores.

En la actualidad, el colegio Hermanos Blanco o Belén, continúa en funcionamiento, siendo considerada una institución de prestigio y tradición en la ciudad de Trujillo.

 

 

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183