TRUJILLO/ El investigador científico, ex diputado, reconocido académico universitario Augusto Aldave Pajares acaba de fallecer, en medio de hondo pesar de su familia, amigos y círculos de la Universidad César Vallejo, de la cual fue, en su momento, presidente de las Comisión Organizadora y posteriormente asesor.
En marzo reciente, el Comitato Roma Capitale Italia reconoció la trayectoria académica del Dr. Augusto Aldave Pajares, investigador peruano y asesor de la Universidad César Vallejo, sede Trujillo. Esta sería su última presentación en público.
Por más de 50 años ofreció su tiempo, esfuerzo y dedicación al estudio de las algas de agua dulce; sobre todo del Cushuro, alga que crece en las doce mil trescientas lagunas altoandinas del territorio peruano.
El pasado mes de marzo el Dr. Augusto Aldave fue reconocido por su trayectoria académica por el Comitato Roma Capitale Italia. En la foto con el Dr. César Acuña.
Aldave Pajares obtuvo el Premio Nacional Hipólito Unanue en 1979 y medalla de oro del mismo premio en el 2003, Premio Nacional Industria Alimentaria en 1984, Premio Nacional RENACE Perú Red Nacional de Acción Ecologista (1989 y 1999), el galardón Muchik de Oro, región La Libertad y el premio Salón Perú.
Tuvo una brillante carrera en el ámbito profesional, académico, científico y político, labor que ha traspasado fronteras. Autor de más de diez libros y más de mil artículos sobre algas alimentarias, recursos naturales y medio ambiente. Augusto Aldave Pajares es uno de los pocos peruanos privilegiados en ser retratado en una estampilla en Alemania, gracias a su descubrimiento de la microalga “Scenedesmus Aldavei”, denominación dada por científicos alemanes y cuyo reconocimiento honra al Perú.
Desde España el doctor César Acuña Peralta, fundador de la Universidad César Vallejo, envió condolencias a la familia de Augusto Aldave Pajares, a quien le tenía una consideración especial, al haber contribuido a la fundación y crecimiento de esa casa superior de estudios.