VÍCTOR LARCO, TRUJILLO/ La congresista liberteña Magaly Ruíz Rodríguez, llegó en horas de la mañana de hoy a la vía de Evitamiento, en la zona de frontera de los distritos Víctor Larco Herrera y Huanchaco, a fin de comprobar in situ el grave problema de contaminación, generado por el arrojo indiscriminado de residuos sólidos y desmontes.
La parlamentaria estuvo acompañada de representantes de Defensoría del Pueblo, OEFA, Defensa Civil, Sedalib, la consejera regional Teresita Bravo, así como funcionarios de Fiscalización y Control, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Víctor Larco y funcionarios y regidores de la Municipalidad de Huanchaco.
La preocupación de las autoridades, ante el problema persistente del arrojo de desmontes y basura, es el riesgo de que Chan Chan pierda la categoría de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para evitar que ello suceda se acordó realizar acciones conjuntas entre el Legislativo y las municipalidades.
Ruíz Rodríguez, tras recorrer la zona inundada de desmontes y basura, planteó la inmediata erradicación de los residuos sólidos, labor que la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera viene realizando, pese a las limitaciones al no tener maquinaria pesada.
Comentó que la zona inundada por residuos sólidos, constituye un atentado contra el ambiente y por lo tanto contra la salud pública, a parte de atentar a la vez contra el ornato, que debe tener esa vía por donde transitan miles de turistas cada día hacia el sur y norte del país.
Al respecto, el doctor Carlos Rodriguez, subgerente de Fiscalización y Control, dijo a la prensa que la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera ya cuenta con Ordenanza Municipal de Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición, cuyo proyecto fue aprobado por mayoría en el pleno del Concejo Municipal.
Explicó que hay personas inescrupulosas, que ayudadas de vehículos menores y motorizados, arrojan continuamente residuos sólidos, que muchas veces son dispuestas por empresas constructoras, que no tienen reparos en atentar contra el ambiente.
Señaló que la OEFA exige a las municipalidades cumplir con regular las normas y tener su propia ordenanza de residuos sólidos de la construcción y demolición, a fin de mitigar la contaminación ambiental. La Municipalidad de Víctor Larco ya cuenta con una ordenanza municipal, aprobada por el Concejo Municipal, remarcó.