TRUJILLO/ Chan Chan en riesgo de perder la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad

Screen-Shot-2020-01-16-at-3.41.34-PM

TRUJILLO/ El complejo arqueológico Chan Chan, corre el riesgo de perder la categoría de ser patrimonio mundial de la humanidad.  Fue la capital política, religiosa y administrativa del reino Chimor, que dominó las etnias de toda la costa norte del Perú y edificada íntegramente con tierra entre los siglos VIII y XV DC.

Tal preocupación se debe a que, en una importante zona del complejo arqueológico, en la frontera de los límites de los distritos trujillanos Víctor Larco Herrera y Huanchaco, se arrojan, en forma indiscriminada, desmontes y basura, en ambos costados de la vía de Evitamiento, por donde transitan vehículos que circulan al norte y al sur de Trujillo.

Ante la preocupación de que Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo, pierda categoría mundial, la congresista liberteña Magaly Ruíz Rodríguez hizo una inspeccionó a la zona, acompañada de autoridades municipales y regionales, de la OEFA, Defensa Civil, etc.

Para evitar el referido riesgo, durante la inspección se acordó realizar acciones de coordinación inmediatas entre el Poder Legislativo y las municipales, principalmente de la provincia de Trujillo y de los distritos Víctor Larco Herrera y Huanchaco.

Chan Chan constituye un testimonio excepcional de la planificación urbana de la América precolombina y representa la cúspide del desarrollo urbano del área Andina. El uso diferenciado de los espacios habitables y la construcción jerarquizada de edificios expresa el ideal y complejidad política y social de su organización.

En esta zona arqueológica se aprecia un área nuclear estrictamente urbana y una periférica conformada por campos cercados, huacas y humedales. Fue construida durante 650 años aproximadamente, alcanzando su mayor apogeo en el siglo XV, poco antes de ser anexada por el Imperio Inca. Conserva hasta nuestros días sus rasgos monumentales y su extraordinaria ornamentación mural en alto relieve elaborada en barro.

De acuerdo a una resolución ministerial la Dirección General de Patrimonio Cultural a través de la Dirección de Sitios de Patrimonio Mundial, realiza en forma semestral el seguimiento y, en forma anual, la evaluación del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico de Chan Chan 2021 – 2031.

Al respecto, el doctor Carlos Rodriguez, subgerente de Fiscalización y Control, dijo a la prensa que la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera ya cuenta con Ordenanza Municipal de Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición, cuyo proyecto fue aprobado por mayoría en el pleno del Concejo Municipal.

Explicó que hay personas inescrupulosas, que, ayudadas de vehículos menores y motorizados, arrojan continuamente residuos sólidos, que muchas veces son dispuestas por empresas constructoras, que no tienen reparos en atentar contra el ambiente.

Señaló que la OEFA exige a las municipalidades cumplir con regular las normas y a tener su propia ordenanza de residuos sólidos de la construcción y demolición, a fin de mitigar la contaminación ambiental. La Municipalidad de Víctor Larco ya cuenta con una ordenanza municipal, aprobada por el Concejo Municipal, y pese a su limitación logísticas controla para evitar el arrojo de residuos sólidos en su jurisdicción.

 

   

 

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183