• Sin embargo, esta sigue siendo alta a nivel de provincia, especialmente por muertes violentas en El Porvenir y Florencia de Mora.
TRUJILLO/ La reducción de muertes violentas (homicidios) en el distrito de Trujillo, así como la incidencia delictiva y factores de riesgo en los territorios vecinales donde se implementaron las estaciones de videovigilancia, destacó César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Durante su presentación ante el Concejo Municipal, precisó que los homicidios ocurridos en lo que va del año fueron mayormente en los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, lo que hace que a nivel de provincia la incidencia siga siendo alta.
El alcalde Mario Reyna indicó por su parte que gracias al trabajo conjunto con la Policía Nacional se logró reducir considerablemente los homicidios, en comparación al año 2023.
“El año pasado la gestión municipal se peleó con la PNP, dando pase libre a la criminalidad. Allí están los resultados estadísticos”, dijo el burgomaestre.
Campaña recordó que es función de la MPT y de seguridad ciudadana la prevención y la realización de actividades disuasivas y comunicacionales; y que en la prevención del delito se trabaja articuladamente con todas las instituciones comprometidas con el Plan de Acción Provincial por la Seguridad Ciudadana.
Precisó que en el mes de enero de este año hubo 9 muertes violentas en el distrito de Trujillo, una en febrero, ninguna en marzo, una en abril, una en mayo, dos en junio y ninguna en julio.
Señaló que la MPT instalará 20 estaciones descentralizadas de monitoreo, en trabajo articulado con la población y que se elabora un expediente técnico para la compra de 300 cámaras de video vigilancia. Hay un expediente hecho que incluía la compra de patrulleros, pero está desfasado, por lo que es elabora uno nuevo.
Las cámaras de video que tiene Trujillo fueron adquiridas durante la gestión de Elidio Espinoza, el año 2015, y no se le dieron mantenimiento, por lo que hoy la mayoría no funcionan. Al respecto los regidores pidieron que se ponga énfasis en la recuperación de las que no están funcionando en la ciudad y que se compren más de estos equipos.
“Además de las cámaras lo que nos ayudará a mejorar la seguridad es la organización comunitaria. No es casualidad los resultados que se vienen dando en tres territorios vecinales donde están funcionando las mini centrales de monitoreo de las cámaras de video vigilancia en interacción con los vecinos”, dijo Campaña.
Adelantó, por otra parte, que los uniformes para los agentes de seguridad ciudadana serán entregados la próxima semana por la empresa proveedora
Es por la tarde cuando se registran la mayor parte de hechos delictivos por lo que se incrementará el personal en ese turno. Actualmente se tiene a 187 serenos en las calles en el turno de la mañana, 140 en la tarde y 93 en turno de noche.