
- Convocatoria a reunión fue una iniciativa de César Acuña con la presencia de altos jefes de la Policía Nacional y del Ejército.
- A fines de febrero volverán a reunirse para informar resultados de las acciones realizadas sobre todo de la estrategia Cuadrante 2025
- La autoridad regional invocó el compromiso con la seguridad a todo el personal policial. “Sin compromiso no habrá seguridad”, dijo.
TRUJILLO// El presidente del CORESEC (Comité Regional de Seguridad Ciudadana), César Acuña, se reunió con los comisarios de la Policía Nacional del Perú (PNP), gerentes de seguridad ciudadana y alcaldes de las municipalidades de la provincia de Trujillo, con el objetivo de potenciar el plan de patrullaje “Cuadrantes 2025”. También estuvieron el jefe regional de la Policía y el jefe de la 32 División de Infantería del Ejército.
Explicó que la provincia de Trujillo ha sido dividida en 70 sectores para el trabajo disuasivo y operativos y para que haya resultados positivos, “todos los que estamos involucrados con la seguridad, debemos estar fuertemente unidos y hermanados para derrotar a los criminales”.
La autoridad regional destacó el hecho que Trujillo sea la única ciudad del país, donde el gobernador se reúne con los comisarios de la PNP, los gerentes de seguridad ciudadana y los alcaldes, para trabajar de la mano a fin de lograr la paz y tranquilidad de la población, que es víctima de la criminalidad.
Durante la reunión en la Casa de la Identidad dijo que valoraba el apoyo del Ejército a la Policía Nacional. Expresó que esta hermandad entre el Ejército, la Policía y gobiernos locales no sucede en otros lugares del país. “El objetivo común es vencer la criminalidad”, dijo.
Señaló que los alcaldes no solo critiquen y reclamen, sino que deben expresar, con hechos, que están comprometidos en la lucha contra la delincuencia organizada. Les invocó a los alcaldes a que asistan a las reuniones del CORESEC y no envíen a sus representantes. Los alcaldes son los que toman decisiones, añadió.
Manifestó que el objetivo de la reunión es dialogar de cómo hacemos funcionar la estrategia de los 70 cuadrantes, para que arrojen buenos resultados. Agregó que los alcaldes distritales deben cubrir con camionetas los cuadrantes de su jurisdicción. El objetivo es una camioneta en cada cuadrante, agregó.
En cada cuadrante hay un patrullero de la Policía y otro de la municipalidad del distrito, con chofer y personal, más las motos. Dirigiéndose a los comisarios, dijo que el personal policial debe asumir el compromiso de trabajar con rigor y responsabilidad para combatir el crimen.
Acuña Peralta anunció que el GORE La Libertad comprará mil vídeo cámaras e implementará una moderna central de comunicaciones, así como radios para los policías. “Vamos a seguir invirtiendo, pero queremos policías comprometidos, que apuesten por la seguridad ciudadana”, manifestó.
El presidente de CORESEC refirió que se premiará a fines de año al Mejor Comisario a aquel que haya realizado acciones en favor de la comunidad, aquel que mejor organice actividades de participación vecinal, es decir que desarrolle acciones en beneficio de la comunidad.