En el marco del 115 aniversario del Rotary Club Internacional y en sesión solemne, realizada en el auditorio del Colegio de Arquitectos de La Libertad, fue reconocido el EGD Julio César Silva Santisteban por su elección como director del Rotary Internacional Zona 23B (2021-2022).
El reconocimiento fue entregado por el presidente del Consejo Consultivo del Distrito 4465, Rodrigo Cueva Escobedo, quien resaltó que Silva Santisteban es el único representante de América Latina en la Directiva del Rotary Internacional, que representa a 204 países del mundo.
La ceremonia contó con la presencia de la máxima autoridad rotaria del Distrito 4465 gobernador en ejercicio Roger Cueva Alcántara, gobernador electo Jorge Benites Altuna (2021-2022) y de los EGD Segundo Vera Fernández, Alberto Balta Salazar, socios rotarios, rotaractianos e invitados. Asistieron los presidentes de todos los clubes rotarios de Trujillo.
El electo director del Rotary Internacional es trujillano de nacimiento, hijo del doctor Julio Silva Santisteban médico y antropólogo. Desde joven puso de manifiesto su espíritu de servicio humanitario y liderazgo, comenzando a brillar con luz propia, como buen abogado y maestro universitario en la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de Lima.
Como hombre de leyes fue condecorado por el Colegio de Abogados de Lima, fue presidente del prestigiado Rotary Club El Rímac, luego Gobernador de su Distrito Rotario 4455, y desde entonces su trayectoria rotaria, gracias a su elocuencia, ha sido brillante no solo por los cargos ocupados sino por la responsabilidad en su desempeño.
Entre otros cargos ha ejercido la Presidencia del Consejo de ex Gobernadores Rotarios del Perú, Chairman de dos Institutos Rotarios de Zona, Instructor y Chairman de GETS, Instructor en la Asamblea Internacional, representante ante el Consejo de Legislación de R.I., Presidente del Comité de Propuestas para elegir Director de R.I., Coordinador de Imagen Pública de las Zonas 23 B y C .
Silva Santisteban, luego de agradecer el reconocimiento, expres+o que “Llevar el botón rotario en la solapa significa una distinción y una gran responsabilidad. El rotario es la primera imagen que tiene la comunidad de nuestra institución, de lo que se diga, se haga o se deje de hacer dependerá el concepto que la sociedad tenga de nuestra institución”.
Destacó la obra social del Rotary Club Internacional traducida en escuelas, bibliotecas, trabajando para combatir el analfabetismo, ayudando a niños con discapacidad, ayudando a las madres necesitadas en diversas parte del Perú y del mundo.
Dijo que el Rotary Club también construye la paz a través del servicio rotario y los nobles ideales que inspiran a nuestra institución. Ese es el compromiso de honor que hemos asumido, por lo que instó a seguir trabajando para darle a la humanidad un mundo mejor, en el cual las futuras generaciones puedan vivir con dignidad.
Invocó a trabajar por la salud y la educación, que son los dos grandes pilares absolutamente necesarios para tener una sociedad diferente, una sociedad como la que quiso el fundador del Rotary Paul Harris.
Finalmente recordó que el próximo 18 de julio el rotarismo peruano cumple 100 años de existencia. Esa fecha es el aniversario del Rotary Club de Lima.