Estudio de investigación señala que peruanos mienten para ser aceptados socialmente
Según investigaciones realizadas por los psicólogos vallejianos, Sonia Cabanillas y Jhoan Tello, los peruanos mienten para conseguir: “deseabilidad social”.
“Esto significa que, al estar en grupo, las personas mostramos una apariencia más acorde a lo que la sociedad demanda o exige, intentando ocultar nuestros defectos o limitaciones porque deseamos ser aceptados socialmente” señalaron los especialistas.
Sonia Cabanillas indica que, de acuerdo a sus investigaciones, existen siete tipos de mentiras, las cuales son usadas de acuerdo a las circunstancias que la persona experimenta; siendo estas: ocultamiento, falseamiento, encubrimiento, simulación, disimulación, mitomanía y mixtificación.
“Existen algunas tendencias que debemos interpretar con cuidado, una de ellas indica que las mujeres mienten con mayor frecuencia, por una razón meramente estadística; ya que ellas usan entre veinte y veinticinco mil palabras al día; mientras que, los varones, alrededor de diez y quince mil palabras al día. En proporción, las mujeres tienen mayores probabilidades de mentir, por la cantidad de palabras que utilizan, pero esto no es algo definitivo”, indicó la psicóloga Sonia Cabanillas.
En la misma línea, su colega, Jhoan Tello, precisa que la mentira recursiva se viene presentando con mayor frecuencia en el aspecto del trabajo desde casa, esto para evadir alguna responsabilidad o castigo; u obtener un beneficio. “Los colaboradores se conectan a través del Zoom, y muchos mienten indicando que están participando, cuando, en realidad, están desarrollando otra actividad, por ello desactivan la cámara y el audio. Fingen o simulan presencia, y solo se conectan para despedirse”, dijo.
Para los creadores de D.I.M. (Detección Inmediata de la Mentira), técnica que usa la observación para identificar una mentira, analizando sus emociones. “En cualquier tipo de mentira, hablamos de las emociones que se ocultan y que no se muestran a los oyentes. Entonces, para detectar una mentira vamos a darnos cuenta que la persona presenta una expresión facial definida que puede ser miedo, angustia o desagrado”, detalla Sonia Cabanillas.
Psicólogos Jhoan Tello y Sonia Cabanillas.
“Lo que debemos hacer para prevenir el uso excesivo de cualquier tipo de mentira, ya que es muy poco probable que la anulemos o extingamos, es empezar con la educación de los niños, fomentando en ellos el uso de la verdad. Se les debe enseñar a afrontar las dificultades que se les pueden presentar en la vida, sin recurrir a la mentira”, resaltó Jhoan Tello.
“La gran mayoría de peruanos mentimos, indistintamente de las condiciones en que hayamos sido educados. La mentira es universal, y quien diga que no miente, está mintiendo”, finalizó la Psicóloga egresada de la UCV, Sonia Cabanillas.