
POR COVID-19 /España nacionaliza los hospitales privado
Luego de la alerta emitida por centros de salud públicos del colapso en sus sedes, el ministerio de sanidad contempló medidas alternas para atender nuevos casos.
El Ministerio de Sanidad de España anunció que pondrán a todos los proveedores de salud privados y sus instalaciones bajo control público debido a que la propagación del COVID-19 continúa afectando al país.
Salvador Illa, titular de la entidad, confirmó la medida de nacionalización de instituciones que ya había contemplado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La sanidad pública, privada y militar queda bajo un mando único del Gobierno, con capacidad para requisar material sanitario o centros privados, como los hospitales o las empresas farmacéuticas, entre otras instalaciones.
El ministro Illa añadió explicó que no se anula por completo el papel de las comunidades autónomas y que el Boletín Oficial del Estado publicará tres órdenes por las cuales pone al servicio de los consejeros de Sanidad todas las instalaciones de atención privada para que dispongan de ellas como mejor consideren.
El funcionario agregó también que a los estudiantes de medicina de cuarto año se les pedirá que ayuden al servicio de salud, mientras que a las empresas capaces de producir equipos médicos se les solicitará ponerse en contacto con el gobierno.