Expectativas. El 77% apoya que el Congreso no decida sobre la inmunidad parlamentaria sino otra entidad. El 59% pide que se priorice la lucha contra la delincuencia, el 54% la educación básica y el 51% la violencia contra la mujer.
En cuanto a lo que debería priorizar el nuevo Parlamento, destacan las expectativas sobre la lucha contra la delincuencia (59%), educación básica (54%) y violencia contra la mujer (51%).
Además, cerca de tres cuartas partes del país (75% en la encuesta) consideran que el nuevo Congreso debe empezar a funcionar en marzo y no en abril.
Otto Guivovich, vocero de la bancada electa de Acción Popular, dice que su grupo coincide con estas demandas de la población, excepto en los comicios internas de los partidos: para AP, solo deben participar afiliados.
PUEDES VER Fernández Chacón: Pacto de 4 partidos sabe a repartija
“Hay que ir paso a paso. Las elecciones abiertas de los partidos están bien para mediano plazo, pero ahora no estamos listos. Hay que fortalecer los partidos. Creo que se explica mejor, la mayoría de la población lo entendería”, comentó.
Luis Valdez, portavoz de Alianza para el Progreso, dijo estar en sintonía con las expectativas del país que se muestran.
“Coincide con lo que planteamos: educación con 6% del PBI, declaratoria de emergencia del sector salud y seguridad. Añadimos la reivindicación de derechos de la mujer”, anotó.
Diethell Columbus, de Fuerza Popular, adujo que la prioridad ciudadana es seguridad y educación y no la reforma política, sin que esta deje de ser importante. “Trabajaremos en reformas que devuelvan la tranquilidad a la ciudadanía”, dijo.
Cecilia García, de Podemos, expresó su duda sobre el respaldo a reformas políticas. “Considero que desean medidas inmediatas y que se sientan sobre materia de seguridad”, sostuvo.
Otros grupos respaldaron estas demandas para su agenda.