
LIMA/ Esta tarde en el Congreso de la República fue la ceremonia de reconocimiento al distrito de Sacsamarca, provincia de Huancasancos, región Ayacucho, reconocida desde el 22 de junio 2021 mediante la Ley Nª 31230, que declara al “Distrito de Sacsamarca Pueblo Benemérito, que lucho contra el Terrorismo para la Pacificación Nacional”.
Fue al recordar hoy 40 años del enfrentamiento, entre la población de Sacsamarca y sus anexos Pallcca, Asca, Colcabamba y Putaccasa y los valerosos Policías en contra del grupo subversivo Sendero Luminoso, en el lugar de Tambo Bamba, el día 21 de mayo del año 1983.
Precisamente uno de los valerosos policías, declarado mártir y héroe de la pacificación, por la comunidad de Sacsamarca de residentes en Lima, es el sub oficial superior de la PNP en retiro Jorge Luis Rodríguez Espinola, otuzcano de nacimiento, quién confiesa que salió airoso de la batalla a un milagro de la Virgen de la Puerta de Otuzco, a quien se encomendó con oraciones durante el conflicto, ya que los terroristas eran muy superior en cifras.
La ceremonia fue organizada por el congresista de la República Diego Bazán Calderón, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, y el congresista de la Republica Roberto Enrique Chiabra León.
El mártir y héroe de la pacificación de Sacsamarca (Ayacucho), policía PNP en retiro Jorge Luis Rodríguez Espinola, acompañado de los hermanos Jorge y Antonio Rodriguez Romero, que estuvieron en el Congreso durante la ceremonia.