LIMA/ El gobierno de Pedro Castillo ofreció el título de «defensores de la democracia» a los licenciados de las Fuerzas Armadas y a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, señaló que se entregará una medalla a aquellos oficiales que lucharon contra el terrorismo y que no resultaron heridos ni discapacitados.
“Estamos atendiendo a los que sirvieron y defendieron la patria. Con voluntad política estamos apoyando a los hermanos licenciados de las Fuerzas Armadas que pedían la modificatoria al reglamento (de la Ley Nº 29031), ahora ya es una realidad, es un hecho concreto», expresó Pedro Castillo.
Esta modificatoria se publicó el día de hoy en el diario oficial El Peruano, la cual subraya que se incluye «a aquellos que con el fin de preservar y fortalecer el sistema democrático y el Estado de Derecho y poniendo en riesgo su integridad física, no resultaron heridos ni discapacitados”.
Asimismo, señala que en el marco del Decreto Supremo N° 062- 2022 -PCM, que modifica el Reglamento de la Ley Nº 29031, se consideró también incluir a los Comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huántar y a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo de la PNP.
«También a los miembros de los comités de autodefensa y ciudadanos que perdieron la vida, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo», resaltó el gobierno.