
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aperturó una investigación de oficio contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente haber violado la Ley de la Carrera Fiscal al haber aceptado —el último 8 de marzo— en ceremonia pública la medalla de Lima de parte del alcalde Rafael López Aliaga. La mencionada norma explica que está prohibido recibir condecoraciones de instituciones nacionales que tengan un juicio en trámite con el Estado.
“Se resuelve abrir investigación preliminar de oficio contra la señora Liz Patricia Benavides Vargas en su actuación como fiscal de la Nación. (…) (En tanto) Se encarga al miembro instructor Luz Inés Tello de Ñecco la conducción de la investigación”, se lee en la Resolución N.° 404-2023-JNJ a la que accedió La República.
En tanto, junto a la Investigación Preliminar N.° 011-2023-JNJ se dispuso que los abogados de Patricia Benavides puedan acceder a la revisión del expediente en la Dirección de Procedimientos Disciplinarios y otorgar un plazo de 10 días hábiles para que presente su informe por escrito, adjuntando medios probatorios que estime pertinente.