OTUZCO/ Expectativa despierta I Concurso Regional de Escoltas a Nivel Secundaria en Carata

542acebf-72ed-424a-aa75-72e57e3e009f

AGALLPAMPA, OTUZCO/ Expectativa ha despertado a nivel de la región La Libertad, el I Concurso Regional de Escoltas a Nivel Secundaria, que organiza la IE N° 80244 “Virgen de Guadalupe” y la Mayordomía de la fiesta patronal del caserío de Carata (Agallpampa,Otuzco), a fin de  promover la integración e identidad nacional del estudiante y fortalecer el sentimiento cívico patriótico en los alumnos y comunidad, así como el amor y respeto por los símbolos, cultura y héroes de nuestra Patria.

El concurso se desarrollará el 7 de junio entrante en la plaza de armas, con motivo de celebrar en el Perú el Día de la Bandera y la Batalla de Arica durante la Guerra del Pacífico. Será a partir de las 8.30 de la mañana. Hasta el momento son varios los planteles que han confirmado su participación.

Luis Aguilar Rodríguez (director de la IE Virgen de la Guadalupe) y Santiago Collave González (mayordomo), expresaron su optimismo por el éxito del concurso, que se realizará a fin de fortalecer los valores morales y cívicos que conllevan a desarrollar virtudes de los estudiantes.

Según las bases la escolta debe portar el Pabellón Nacional (Bandera Peruana con Escudo de Armas) con las siguientes características: Dimensiones 1.50 mts. de largo x 1.00 mts. de ancho; Material: Tela llana color rojo y blanco (bandera); sin medallas, sin inscripciones, sin flecos, ni aditamentos; Asta con una longitud de 2.10 mts., incluyendo la moharra, que debe terminar en lanza y sin cruceta. El abanderado debe llevar cinturón y portabandera de cuero y color negro.

La bandera será amarrada en el asta por la parte alta superior y media, de manera que quede libre para flamear. En ningún caso se colocará un armazón en forma de cruz que dé a la bandera la forma de rombo. El abanderado tomará la asta solo con el brazo derecho, sin coger la bandera, de manera que el puño quede a la altura del hombro; al pasar por la Tribuna Oficial el abanderado no deberá inclinar la bandera como señal de saludo a las autoridades.

Las escoltas tendrán las siguientes características: integrada por seis estudiantes y/o mixto quienes irán vestidos con un uniforme característico de su Institución Educativa. Al pasar por la tribuna oficial no realizarán evoluciones, despliegues, gestos o saludos que desnaturalicen el paso de la marcha, ya que llevan el Pabellón Nacional, este símbolo es digno respeto. Los miembros de la escolta portarán guantes de color blanco, marcharán al compás de la marcha militar “Los peruanos pasan” interpretada por la banda de músicos oficial para el concurso.

Con la finalidad de incentivar la participación de las instituciones educativas, se estimulará a los 3 primeros puestos que ocupen, en estricto orden de mérito cada escolta, con premios que serán donados por la mayordomía de la Festividad en honor a la Virgen de Guadalupe. Los premios y estímulos serán: primer, segundo y tercer puestos Gallardete de Honor al Mérito 2022 “Virgen de Guadalupe” más 700, 400 y 200 soles, respectivamente.

El jurado calificador estará conformado por un representante de la Subprefectura de Agallpampa, un representante de la Policía Nacional del Perú y un representante de la Mayordomía.

Carata, es un hermoso pueblo, ubicado al pie del cerro San Francisco y rodeado de inmensos bosques de eucalipto, de cielo límpido y saludabe clima. La festividad en honor a la Virgen de Guadalupe será del 5 al 9 de junio de este año. El Ing. Lutgardo Vásquez invita gozar de la tranquilidad casi divina y de la hospitalidad de su gente. El plato típico de los caratinos es la sabrosa cecina secada con los rayos de la luna.

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183