OTUZCO/ Compraron terreno para hospital con sobre costo de 336 mil soles

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  • Contraloría recomienda abrir proceso penal a 12 ex funcionarios de la Municipalidad de Otuzco.
  • La compra ascendió a 450 mil, pero su precio real es de 114 mil soles.
  • Otuzcanos piden que Contraloría investidue compra de terreno para terminal terrestre hecha en el 2011.

 

CORRUPCIÓN EN OTUZCO. Durante la gestión del ex alcalde Luis Rodríguez, la Municipalidad Provincial de Otuzco adquirió un terreno para el nuevo hospital por la suma de 450 mil soles cuando solo valía 114 mil soles.

Esta sobrevaloración fue identificada por la Contraloría. El perjuicio económico en agravio del Estado asciende a 336 mil 600 nuevos soles. El proceso de compra fue hecho por la Municipalidad Provincial de Otuzco durante los años 2015 y 2016.

Según el órgano de c0ntrol, la entidad incumplió con los criterios de selección señalados en la Norma Técnica de Salud, lo que afectó la correcta  administración y la imposición de penalidades por incumplimiento de contrato.

El hospital tiene por finalidad contar con las condiciones más adecuadas de salud de la provincia y beneficiar  a  más 90 mil pobladores. El compromiso para hacer realidad los hospitales estratégicos es que las comunas otorguen los terrenos respectivos.

El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 016-2019-20420 determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en 12 funcionarios de la comuna por la adquisición del terreno para el nuevo hospital, por el cual se pagó un total de 450 mil soles.

Esta compra no consideró la Ley Marco de Adquisición y Expropiación de Inmuebles de Propiedad del Estado, la cual  establecía contar con una tasación fijada por el órgano competente, es decir del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En la compra también se hizo reduciendo los plazos para la adquisición, sin que exista tasación sino un valor referencial, además las bases del concurso fueron orientadas a un único postor, que incluso no presentó documentación obligatoria.

Se supo que la Contraloría recomendó poner en conocimiento de la Procuraduría Pública, encargada de los asuntos judiciales del Estado, el informe para que realice las acciones legales contra los 12 ex funcionarios involucrados, así como dispuso el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los ex servidores.

CASO TERRENO DEL TERMINAL

Por otro lado, los otuzcanos al saber de este caso de corrupción por el terreno para el hospital, reclamaron que la Contraloría también investigue la compra en el 2011 de un terreno para el proyecto del terminal terrestre de la ciudad de Otuzco.

El  terreno fue comprado en julio del 2011 por un monto de 700 mil soles. Fue por acuerdo de Concejo Municipal, cuando era alcalde Helí Verde.

Este proyecto el 2011 se encontraba viable desde el 2009 y la inversión para su construcción superaba los cuatro millones  405 mil nuevos  soles.

Es vox populi en Otuzco que el terreno para el terminal, adjunto al grifo San Carlos,  donde se pretende ejecutar el proyecto (que aun no se construye) habría sido comprado por un vecino a una conocida familia otuzcana en menos de 200 mil soles, pero transcurrido poco tiempo habría sido vendido por esa persona a la Municipalidad por 700 mil soles, un sobre costo exagerado y además se habrían cometido graves irregularidades en el proceso de compra, caso que merece una exhaustiva investigación por parte de la Contraloría.

 

 

Manuel Rodríguez



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