OPINIÓN/ Los sufridos asegurados de EsSalud-La Libertad

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Por:

Manuel Rodríguez Romero

Periodista Colegiado

¿Quién no ha sufrido en carne propia la pésima atención en los establecimientos de EsSalud? Creo que la mayoría de asegurados o desasegurados diría mejor. A la falta de una atención médica rápida y eficaz, se suma el trato no amigable de EsSalud con sus pacientes y la falta de una comunicación rápida a través de sus canales: llámese teléfonos, celulares, whatsapp, etc.

Esta vez nos ocupa el tema de la falta de comunicación, implementada en EsSalud para agilizar los servicios de atención a los pacientes, sobre todo para solicitar citas para consultas externas, que para eso publicita usar los respectivos números de teléfonos fijos y anexos, celulares y whatsaap. Pero ese sistema no da resultados que beneficien a los asegurados.

El servicio de comunicación en EsSalud va de mal en peor. No contestan las llamadas o cuando rara vez contestan dicen que vuelvan a llamar mañana. En los módulos de atención presencial igual dicen que el cupo terminó y  regresar mañana. “Hoy fui más temprano, igual respuesta: “no hay cupo…regrese mañana más temprano”, refiere el asegurado Felipe Castro.

  • Los asegurados de EsSalud llaman a estos números de EsSalud de Albrecht y nadie contesta. El único teléfono 044-224048- anexo 2003 solo timbra. Los whatsApp no abren los mensajes. La gerente de EsSalud debe solucionar este gran problema de comunicación con los asegurados.

Qué odisea tienen que pasar los afiliados de EsSalud, además de la atención médica lenta, escasean las medicinas, las consultas las programan, muchas veces, para después de uno o dos meses; las referencias ni hablar, también los servicios de Radiología, Tomografía, Ecografía, en fin…

Otro asegurado, esta mañana en el hospital Luis Albrecht, frente al Módulo 2, segundo piso, se quejaba que desde el mes pasado no puede lograr una cita médica. Llama por teléfono (044-224048 Anexo 2003) varios días y no le contestan o si le contestan, que es raro, es para decirle que no hay cupos o no hay programación.

Hace 15 días le dijeron que el 27 de diciembre abrirán la programación de citas en el Albrecht. Antes de ir hizo 20 llamadas al teléfono EsSalud de Albrecht, nadie contestaba, por lo que optó por ir presencial al Módulo 2, donde tras formar larga cola, la dama que lo atendió le dijo que regrese mañana, porque el cupo se había terminado.

Al regresar hoy, según dijo, le volvió a decir que el cupo terminó temprano, vuelva al siguiente día. ¡Cuánto ha gastado en pasajes y tiempo? ya se imaginan. A este paso lento el paciente agrava su mal, y cuando obtenga la cita para el médico, tal vez sea tarde y EsSalud tenga que comunicarle en el cementerio.

A todas luces, EsSalud requiere de una reforma integral. No puede ser que un asegurado que paga su dinero mes a mes para ser atendido, tenga que atravesar tantos inconvenientes. Es de esperar que los congresistas, que brillan por desconocer la realidad, formulen un proyecto de ley para cambiar el sistema, pero para ahora no para mañana. Justifiquen lo que ganan en el Congreso

Manuel Rodríguez



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