¿Y LOS PECES GORDOS DEL NACOTRÁFICO PORQUÉ NO SON CAPTURADOS?
Una de las noticias que hoy insertan los diarios impresos en Trujillo es la detención de los integrantes de un grupo de pequeños narcotraficantes, que la Policía les ha puesto el apelativo de “El Cartel de la Droga de José Gálvez”.
Son diez los capturados durante el operativo policial en el barrio Chicago. Se dedicaban a empaquetar los ketes y venderlos al menudeo en los barrios Chicago, Aranjuez, El Alambre, El Molino, y en urbanizaciones, etc.
La pregunta es: ¿ Y LOS “PECES GORDOS” CUÁNDO CAEN?.
La Policía desde hace un buen tiempo no captura o al menos no da a conocer cuántos “peces gordos” del narcotráfico han sido capturados y puestos a disposición del Ministerio Público y el Ministerio Público tampoco ha informado cuántos narcotraficantes de “peso” han sido sentenciados y llevados a la cárcel.
La Libertad desde hace varias décadas es el lugar preferido para el narcotráfico. Según información oficial en la región La Libertad se incrementó el consumo de drogas y el sembrío de hoja de coca, principalmente, en las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Pataz.
Son 1,500 hectáreas de sembrío de hoja de coca, detalló el jefe zonal de Devida en La Libertad.
Por otro lado, la alarmante cantidad de cultivos ubican al Perú como el segundo productor mundial de cocaína, por delante de Bolivia (24 500 hectáreas en 2017), y por debajo de Colombia (171 000 hectáreas).
Las interrogantes surgen espontáneas acerca del accionar del narcotráfico y el accionar de la Policía Nacional, del Ministerio Público y del Poder Judicial. Todo indica que esta labor es casi nula, salvo que ésta sea sólo una percepción.
¿Qué esta pasando entonces en Trujillo y La Libertad?. Han desaparecido los “peces gordos” del narcotráfico o es que sus capturas no son dados a conocer a la prensa por ser personas muy influyentes?.
Cada día a los trujillanos nos sorprende el crecimiento de discotecas o nigth clubes en el mismo centro de la ciudad y zonas aledañas, como Huanchaquito, Huanchaco, La Rinconada, Moche, Natasha Alta, etc.
Muchos de estos establecimientos de diversión se han convertidos en prostíbulos clandestinos que son clausurados y reabiertos por “arte de magia”, como los ubicados en la Vía de Evitamiento (Huanchaquito) y en la carretera a la sierra (Cerro Blanco y Quirihuac).
Es de esperar que la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial informaran sus acciones contra el narcotráfico, no solo dando cuenta De la captura de los involucrados más débiles, que son los micro comercializadores, sino principalmente los distribuidores o comercializadores por mayor, los transportistas, los productores, los financistas y exportadores.
Si no informan será un argumento para afirmar que su labor es deficiente. Es una gran tarea que les espera, pues claro una vez que pase la pandemia del coronavirus.
La prensa debe insistir para que dichos organismos represivos informen su labor, es su deber, y no olviden que el narcotráfico en Trujillo y La Libertad crece sistemáticamente como en “tierra de nadie”. .
¿Qué opinan ustedes amigos lectores de El nuevo líder?