TRUJILLO/ Miles de estudiantes, egresados y padres de familia a nivel nacional realizan marchas pacíficas masivas, en defensa de la calidad educativa de la Universidad César Vallejo, cuya calidad educativa ha sido puesta en tela de juicio por algunos medios de comunicación de alcance nacional.
La duda acerca de la calidad educativa en la formación profesional de la citada universidad, que en noviembre pasado cumplió 30 años de fundada, fue generada a raíz del del presunto plagio de la tesis de maestría de Pedro Castillo.
“He estudiado toda mi carrera y la he terminado con mucho sacrificio y me siento capacitado de ejercer mi profesión con capacidad reconocida”, declaró Albert Campos, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo de Trujillo.
Campos hizo un llamado a la prensa limeña, principalmente, a que deje de hacer bullying, que afecta y atenta contra el derecho al trabajo y al desarrollo profesional de quienes estudian en dicha casa superior de estudios.
Los cientos de manifestantes se desplazaron desde el frontis de la Universidad César Vallejo, en la cuadra 17 de la Av. Larco, hasta las calles del centro histórico de la ciudad. Durante el recorrido recibieron el respaldo de la gente, que también mostraron su desazón por el mal comportamiento de la prensa, ligada a un grupo de prensa monopolizada.
“Mis profesores han sido muy exigentes y con alta calidad reconocida. Entonces no me vengan que hay profesores sin calidad. Es una ofensa a la institución y al derecho a la educación”, dijo por su parte Leonor Sifuentes, egresada de la Facultad de Psicología de la sede principal Trujillo.
La Universidad César Vallejo fue creada en 1991 gracias las gestiones de su fundador César Acuña. Desde entonces abrió sus puertas a miles de jóvenes de hogares de modestos recursos económicos, para que accedan a la educación universitaria y así forjarse una profesión. Grandes personalidades que han visitado esta casa de estudios, entre ellas varios Premio Nobel de la Paz, han reconocido la alta calidad de la enseñanza que reciben los alumnos en la Universidad Vallejo, a la que consideran como una universidad inclusiva.
Eleazar Espejo es padre de familia, que tiene tres hijos, dos egresados de la UCV y uno aun estudia Ingeniería. Fue contundente en condenar la actitud malévola de los medios de prensa de Lima, que tratan de empañar la calidad de la enseñanza. Esta prensa debe estar manejada por algún grupo económico que pretende desprestigiar a la UCV con fines extraños, dijo.
Durante la marcha, los manifestantes portaban pancartas con frases alusivas de condena y rechazo al bullying mediático contra la Universidad César Vallejo. Demandaron más respeto a ellos, como estudiantes, y a la universidad, que también son las autoridades, los profesores y todo el personal que trabaja en ella. “Deben darse cuenta del daño que están haciendo a miles de estudiantes”, declaró Clara Muñoz, alumna de la Escuela de Arquitectura.