-
Gobernador regional de La Libertad, César Acuña, hizo reiteradas gestiones ante Ejecutivo para destrabar la obra, que es el clamor general de los liberteños.
TRUJILLO/ Las reiteradas gestiones del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, ante el Poder Ejecutivo, dio sus frutos. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que en agosto, de manera definitiva, firmará el contrato bajo la modalidad de gobierno a gobierno.
De tal forma, las obras del proyecto emblemático de los liberteños y que dará notable impulso a la economía mediante la agroexportación, se reiniciarán en abril del próximo año y durarán hasta setiembre del 2027, luego de seis años de paralización de la presa Palo Redondo, que es la primera fase de la tercera etapa.
Acuña Peralta saludó la decisión tomada recientemente durante la sesión extraordinaria de la Comisión Agraria, cuya realización empezará esta semana con la indagación de expresiones de interés de países, etapa que culminará el próximo 19 de mayo.
Manifestó que de acuerdo con lo indicado por el asesor del Midagri, Lizardo Calderón, en la segunda semana de mayo se designará al comité técnico para el proyecto y en un lapso de 45 a 60 días se presentarán las propuestas técnicas y económicas.
La autoridad regional estimó que para la segunda semana de agosto se tendría listo el pedido, para que se emita el Decreto Supremo correspondiente, que declare de interés nacional el proyecto y a fines de ese mes se firme el contrato de gobierno a gobierno.
Además, la recepción de obras y su puesta en marcha, según el cronograma, se llevaría a cabo en octubre de 2027 y el proceso de asistencia técnica entre agosto y diciembre de ese año, explicó Acuña Peralta.
Dijo que de una cartera de grandes proyectos propuestos, para ser ejecutados de gobierno a gobierno, el único que se hará es la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que permitirá incorporar al agro 45 mil hectáreas y mejorará el riego de otras 65 mil hectáreas.
César Acuña recordó que en diciembre de 2015 fueron paralizados por trabajaos de la presa de Palo Redondo, que registra un avance del 70%. Palo Redondo es la primera fase de la tercera etapa del proyecto especial de irrigación Chavimochic.