PIURA. Al cierre de esta nota, son 22 los casos confirmados de coronavirus en nuestro país. Debido a esto, el médico y docente de la Escuela de Medicina, Rodolfo Gonzales Ramírez, comentó sobre las acciones que se deben tomar para hacer frente al coronavirus COVID-19.
El galeno manifestó que “es necesario que la población mantenga la calma y actúe de manera responsable y organizada para que las medidas dadas por el gobierno y el trabajo de los organismos de salud para detener el avance, tengan éxito”.
Respecto a las recomendaciones de evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos para contrarrestar el virus, explicó: “Todas las personas al hablar, toser o estornudar expulsamos gotas imperceptibles al ojo humano, que tienen un alcance menor de 1 metro al hablar y de 6 u 8 metros al toser o estornudar. Son vehículo de transmisión de un virus cuando hay contacto estrecho en la distancia, es por ello que se promueven otras medidas como la higiene respiratoria”.
Sobre la situación actual del sector salud en nuestra región, aconsejó: “Es conveniente manejar un plan de contingencia que involucre aumentar la infraestructura y equipamiento que debe ser destinado e instalado en zonas donde empiece a impactar más el COVID-19”. Esta recomendación, es a razón de la cruda realidad que vive Piura, la segunda región con mayor población después de Lima. Recordemos que entre sus hospitales y clínicas, suman un total de 200 ventiladores mecánicos, los mismos que actualmente se encuentran ocupados al 100 %. Esta realidad, a juicio del especialista, podría jugar en contra de presentarse casos críticos por esta enfermedad.
Por otro lado, saludó las acciones que ejecutan diferentes instituciones en el país, que suman esfuerzos al trabajo que viene realizando el gobierno para contener el virus como la suspensión de las actividades académicas en las universidades, como es el caso de la UCV.