Mañana llega a su final el 60º Concurso Nacional y 10º Concurso Mundial de Marinera 2020, en un ambiente de mucha expectativa por saber quiénes serán los ganadores en las diversas categorías de participantes.
Esta mañana por las calles céntricas de la ciudad de la eterna primavera los trujillanos y miles de visitantes pudieron observar el gran corso de la marinera, que se desarrolló con mucho colorido y ambiente festivo.
La banda de la Marina de Guerra del Perú encabezó el desfile, entonando hermosas marineras que alegraron el corazón de los espectadores. Luego vinieron las reinas en carros alegóricos, acompañadas de bandas de música.
Desde las dos de la tarde del último miércoles pasado en el Coliseo Gran Chimú se comenzó a disputar las semifinales en las categorías: Pre-Infantes, Infantil, juvenil, Senior y Oro. El objetivo de estos jóvenes es divertirse en la pista de baile con sus mejores pasos y atuendos.
Delegaciones de concursantes llegaron a Trujillo, como en años anteriores, procedentes de Lima, Arequipa, Ica, Piura, Tumbes, y de varios países, etc con el ánimo de participar y llevarse los primeros lugares del certamen, que congrega a miles de turistas.
CARRO CON MAQUETA CHIMU
La representación de una maqueta Chimú a escala humana fue una de las mayores atracciones del Corso del 60° Concurso Nacional y 10° Mundial de Marinera que se celebra en Trujillo.
En el centro, de la representación de la plaza principal, los campeones Mundiales de Marinera Categoría Senior 2019, Olivetti Villanueva Gonzales y Alex Murga Masias saludaban al público que acompañaba su recorrido expresando su admiración.
La novedosa alegoría, fina en su elaboración, tenía un techo con la misma temática de Chan Chan y se logró gracias al apoyo de la empresa Cormei, especialista en fabricación y montaje.
La impresionante estructura elaborada aparentemente en barro fue concebida por artistas de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo liderado por Noé Cabrera Cornelio.
«En nuestra alegoría hemos vinculado elementos de una de la culturas más importantes del norte del país con la danza más emblemática de nuestro Perú. Agradecemos a quienes permitieron hacer realidad ésta expresión artística», destacaron los Campeones Mundiales, Olivetti Villanueva y Alex Murga.
La maqueta original fue encontrada en Huacas del Sol y La Luna, pero corresponde a la cultura Chimú (IX – XV d.C). Actualmente, los turistas pueden apreciarla en el Museo de las Huacas de Moche.