El candidato al Congreso de la República, por Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías, exigió a la presidenta del Jurado Especial Electoral de Trujillo (JEET), María Alcántara Ramirez, «dar un paso al costado», pues desde su punto de vista su labor no ofrece las «garantías» que se requiere para dirigir este proceso electoral.
A lo que se refiere Valdez es que fue el JEET fue el ente que decidió excluirlo del proceso electoral cuando no había motivo para ello.
» El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) corrigió esta decisión del JEET, que fue totalmente arbitraria, ilegal y atípica, lo que significa para nosotros, desde la interpretación de los que somos abogados, acá ha habido un ánimo, perverso, arbitrario doloso, y es ahí donde yo quiero llamar a la consciencia de todos los peruanos y liberteños que debemos cuidar, tutelar las instituciones que son la base la solvencia de la democracia en el Perú. No se puede utilizar a esta instituciones para perseguir a los adversarios», manifestó Valdez a RPP.
FORZADO
Valdez comentó que no entraría en especulaciones para señalar quién estaría tratando de «utilizar» al JEET, pero insistió en sostener que como abogado no entiende la decisión que se tomó en su contra.
» No entendemos los abogados como han intentado de esta forma tan forzada excluirme de un proceso en el cual veníamos entregando propuestas a la ciudadanía .También hemos hecho mea culpa en ciertos aspectos, pero creemos que se ha tratado de utilizar al JEET para perjudicar mi candidatura por eso pedimos que se excluya que se aparten a estas personas que hoy integran este organismo, porque no representan garantía alguna, y no lo digo yo lo dicen el JNE», mencionó.
En efecto, el candidato indica que el JNE puntualiza en su resolución que la decisión del JEET ha sido «atípica» e «ilegal». «Eso evidencia una perturbación ya al proceso electoral. ¿Quienes nos someteremos a esas garantías que hoy están flexibilizadas? . Nuestra organización polÍtica va a formalizar este pedido , y es necesario que se haga, porque no olvidemos que el proceso no termina el 26 de enero, sino que seguirá este organismo resolviendo actas, posiciones, pero con este tipo de actitudes antidemocráticas, creemos que podría correr en riesgo un proceso, sobre todo aquí porque se intenta socavar la voluntad del pueblo. Por eso le pido a la presidenta del JEET de un paso al costado», acotó.