LUIS RECOBA/ «La importancia del rol de liderazgo de los departamentos de recursos humanos en la empresa»

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* Los departamentos de capital humano hoy juegan un papel importante en la transformación del negocio, pero hay desafíos para que los profesionales de estas áreas asuman un rol más protagónico.

Escribe:

Luis Recoba Córdova

Magister en Dirección Estratégica del Factor Humano

LIMA

Recursos Humanos se caracteriza por labores administrativas, pero la pandemia y las nuevas legislaciones laborales demandan un cambio en el rol de los profesionales de estas áreas para convertirse en posiciones cada vez más estratégicas, con capacidad de adaptarse ágilmente a los cambios y asumiendo un papel de liderazgo en las organizaciones.

Hoy en día, los departamentos de gestión de talento enfrentan diversos desafíos para transformar su rol hacia las nuevas necesidades del negocio, uno de ellos es la misma consciencia de los profesionales sobre el compromiso y responsabilidad que tienen en el rol que desempeñan.

El profesional de Recursos Humanos tiene que creerse ese rol de liderazgo que debe ejercer hacia adentro de las compañías para poder guiar y facilitar los procesos correctos para el éxito de las organizaciones y la satisfacción de la gente.

Recursos Humanos debe asumir un enfoque de gestión de talento y socio de líderes de un negocio para atender el bienestar de los colaboradores, los objetivos de la empresa y el entendimiento y apego a las normas y regulaciones legales, aspectos importantes para transformar la posición en un rol más estratégico y protagónico.

Sin embargo, el desafío no es sólo que los profesionales de estas áreas “se crean” el nuevo papel que deben tener en una empresa, parte del reto para transformar el rol de estos departamentos es aprender a hablar el mismo lenguaje del negocio.

Hay dos vías para que las áreas de capital humano tengan el mismo peso y valor que Finanzas o Comercial, por ejemplo. La primera ruta es entender el negocio, los indicadores, las variables y lo que hace exitosa a la empresa; la segunda es involucrarse con el resto de los líderes, haciéndolos conscientes de la importancia de las personas.

“Detrás de cada número que un director general, de Finanzas o de Marketing presume a sus consejos o equipos de dirección, se les olvida que hay talento. Hay que pegarse a los líderes de negocio, trabajar con ellos para no tener miedo a que alguien sepa más que el propio director general o líder de un área: lo que queremos es rodearnos del mejor talento”.

El contexto actual enmarca un gran momento para que las áreas de capital humano contribuyan, influyan y aporten todo su conocimiento técnico, además de la sensibilidad hacia las personas. “Recursos Humanos tiene un papel protagónico y agrega un gran valor al momento que estamos viviendo”.

El impacto de la pandemia en los negocios y las nuevas legislaciones laborales elevaron la importancia de estos departamentos. De acuerdo con el estudio “Reinicio de la revolución de habilidades: Las 3Rs – renovar, reaprender, reorientar” de Manpower, éstos tuvieron un crecimiento neto de 15% en 2021, posicionándose como el área con más contrataciones.

La pandemia generó más consciencia entre los líderes sobre la importancia de Recursos Humanos, pero en las organizaciones donde aún hay resistencia a estos cambios, la mejor forma de demostrar que la gestión de talento agrega valor a la empresa es involucrándose en el negocio. “Cuando tú hablas el idioma de la organización, la empresa va a decir ¡caray, sí es un aliado y sí entiende lo que estamos haciendo!”.

¿A quién apoya Recursos Humanos?

La labor de los gestores de talento, es apoyar y cuidar a todas las personas que integran la organización, desde el personal operativo hasta el ejecutivo. Aunque Recursos Humanos debe trabajar de la mano con los líderes, la tarea de estas áreas es atender a todos los niveles jerárquicos, porque su verdadero enfoque es hacia el talento.

Entre las funciones vitales de estos departamentos, destaca el especialista, se encuentra el apoyo a los jefes y patrones para ser mejores líderes, conduciéndose correctamente y tomando decisiones basadas en el bien colectivo.

No nos dejemos apantallar por el título de director general o gerente financiero, son personas y debemos tener influencia en ellas cuando de gestión de talento se habla. Tenemos que desarrollar confianza en nosotros mismos como profesionales de Recursos Humanos para influir en ese nivel.

En ese sentido, la empatía es una de las características imprescindibles en un líder de capital humano. “La frase de ‘trata a los demás como quieres que te traten’ es absolutamente cierta en el mundo de Recursos Humanos”.

Pero para afrontar los retos en materia de talento no sólo basta con ser empático, los profesionales de estos departamentos deben conocer a la perfección los procesos de gestión humana, entender las cifras del negocio y brindar un servicio de Business Partner a toda la organización.

 

Manuel Rodríguez



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