LAS DOS CORONACIONES PAPALES DE LA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO

000432984W

LAS DOS CORONACIONES PAPALES DE LA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO

Este lunes 13 virtualmente desde la ciudad de Trujillo se realizará el Pleno del Congreso de la República. Uno de los puntos de la agenda será la iniciativa que propone “declarar a la imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, Patrona de la Espiritualidad Religiosa Católica de La Libertad”.

Se conoció que a tal propuesta se añade otra que será reconocer la festividad y procesiones en torno a la sagrada imagen, que se celebra cada año y que tiene como día central de homenaje el 15 de diciembre.

Fueron los religiosos agustinos, procedentes de España a raíz de la conquista, quienes en 1550 entronizaron a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción como protectora de Otuzco e instituyeron la festividad patronal el 8 de diciembre de cada año.

En 1570 llega de España la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. En 1674 el Obispo de Trujillo,  monseñor Juan De la Calle y Heredia, dictó la orden episcopal oficializando la festividad de la Inmaculada Virgen de la Puerta el 15 de diciembre.

El cambio de nombre se debió, según los relatos, a que la imagen fue colocada en un altar ubicado en la parte superior de la puerta del templo. Aunque hay otras versión que señala que la imagen fue llevada a la entrada de la ciudad, ante la amenaza de los piratas de saquear  los pueblos de la costa y que al llegar a Trujillo pasarían a Otuzco.

No ocurrió esto. Los fieles adujeron que la Virgen hizo el milagro y decidieron cambiarle el nombre por Virgen de la Puerta, teniendo en cuenta que puerta significa protección.

Por esos años una familia arequipeña, muy devota de la Virgen hizo traer de Venezuela una imagen mariana  grande y artística para  obsequiar al pueblo de Otuzco. Esta nueva imagen fue llamada la “Inter”, que por sus finos rasgos escultóricos la denominaronla Gioconda de América.

El 27 de octubre de 1943, durante el III Congreso Eucarístico Nacional en Trujillo, fue coronada por el legado papal Fernando Cento, Obispo de Roma, y lo proclamó como Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal. La Plaza de Armas estuvo repleta de files y devotos.

El Papa Juan Pablo II coronó a la Virgen de la Puerta como Reina de la Paz Mundial el 4 de febrero de 1985 cuando visitó la ciudad de Trujillo. La imagen sagrada presidió la misa que el Santo Padre ofició en el Ovalo Papal, ubicado en la esquina de las avenidas América y Juan Pablo, en donde en recuerdo fue levantada una gran cruz.

En noviembre del 2012 la Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, según la Resolución Viceministerial Nº 065-2012 del Ministerio de Cultura. A la vez el entonces congresista liberteño Alberto Escudero condecoró a la Santísima Virgen de la Puerta de Otuzco con la Medalla del Congreso de la República en el grado de Gran Oficial.

El 20 de anero de 2018 el Papa Francisco en Trujillo coronó a la Virgen de la Puerta como Madre de Misericordia y la Esperanza

BREVE RELATO

En 1674 una flota de piratas holandeses se acercaba a Trujillo para robar, luego de haber causado estragos en Guayaquil, en Ecuador, y en Zaña, en la costa norte de Perú. Los pobladores se preocuparon y enviaron emisarios a todos los pueblos de la zona para advertir del peligro, incluyendo la localidad de Otuzco, en la sierra de La Libertad.

Los pobladores de Otuzco, ante el peligro, decidieron colocar la imagen de la Virgen de la Concepción en la entrada a la ciudad. Durante 3 días rezaron a la Madre de Dios para que evitara el ingreso de los piratas. Finalmente los saqueadores no llegaron a desembarcar en la costa liberteña. Este hecho fue calificado como un milagro.

El entonces Obispo de Trujillo, Mons. Juan de la Calle y Heredia, hizo oficial la celebración de la Virgen de la Puerta, pasando del 8 de diciembre para el 15 de diciembre de cada año.

Actualmente, las celebraciones se inician con una novena entre el 4 y el 12 de diciembre. El día 13 es conocido como el «Día de Alba», mientras que el día 14 es el «Día de Doces» o «Día de la Bajada». El día 15 se realiza la celebración central.

OTRAS FESTIVIDADES

Otras fiestas de la Virgen de la Puerta en Otuzco son: el 1 de enero, 20 de enero y 27 de octubre. La primera es celebrada por el pueblo de Otuzco en gratitud por los favores recibidos, por eso se llama la Fiesta de la Gratitud; la segunda con motivo de la segunda coronación por el Papa Francisco;  y la tercera, el 27 de octubre, por la coronación en 1943 por el legado papal Fernando Cento, que vino desde Italia. La cuarta y principal fiesta es el 15 de diciembre.MRR.

 

 

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183