LAREDO, TRUJILLO/ Un serio atentado contra el ambiente y la salud pública, constituye la elaboración artesanal de mote de maíz en pésimas condiciones de higiene en Conache, comprensión del distrito de Laredo.
El procesamiento del mote la realizan personas sin escrúpulos en horas de la noche y en las mañanas realizan el secado al aire libre y finalmente el producto es llevado para su comercialización a los mercados.
Esta fábrica clandestina esta ubicada en el sector Pampas de San Juan, pasando la laguna de Conache, la misma que es conducida por Aníbal Carbajal Avila. Pese a los reclamos de los vecinos el problema continúa.
Se observa que durante el secado del mote pululan moscas, canes, pájaros, patos y ratas que se pasean por sobre el producto, amén del polvo que invade la zona.
Señalan los vecinos que los roedores están proliferando en el lugar e invaden sus viviendas, poniendo en riesgo la salud de las familias, en especial de los niños y ancianos, que son más vulnerables.
Culpan del problema a Carbajal Avila y familia, que con el afán de ganar dinero ha establecido esta fábrica artesanal de mote, sin considerar la salud de la gente, tanto vecinos como de quienes consumen el producto.
Piden la urgente intervención de la Municipalidad Distrital de Laredo y de la Fiscalía del Ambiente, a fin de poner coto a este atentado.
Además, el productor usa indebidamente agua del canal de regadío del Proyecto Chavimochic y usa incluso energía eléctrica clandestina.