LAMBAYEQUE/ Congresista María Acuña realiza mesa de trabajo para afrontar inseguridad ciudadana

4786d23e-ed56-4e5a-905c-981d2366fdca

CHICLAYO/ La congresista María Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso, APP, presidió una Mesa de Trabajo con miras a tomar medidas ante inseguridad ciudadana en la región Lambayeque.

La Mesa de Trabajo fue convocada por la parlamentaria Acuña en coordinación con el ministro del Interior Avelino Guillen, quien sin dar mayores explicaciones suspendió su visita a Lambayeque y la Libertad, demostrando el poco interés por el tema.

“La ausencia del ministro en este evento, demuestra que el Perú sigue siendo un país centralista y donde los problemas de las regiones tienen poco interés en los ministros que creen que con consultorías o desde su despacho van a conocer la problemática de las regiones y solucionarlos, por eso es que en el tema de la delincuencia y violencia ciudadana estamos perdiendo la batalla, ya han declarado en emergencia Lima y el Callao, ahora tendrán que declarar también en emergencia Lambayeque para poder enfrentar la inseguridad ciudadana”, manifestó la congresista Acuña Peralta.

De las exposiciones en la citada mesa de trabajo se concluyó que faltan más efectivos policiales debido a que actualmente la región de Lambayeque cuenta únicamente con 5333 efectivos policiales, lo que significa cada efectivo policial brinda seguridad a 248.6 ciudadanos, esto sin contar que muchos policías realizan labor administrativa o de jefatura y no se encuentran en campo.

Las patrullas con las que cuenta la PNP en la región no han recibido mantenimiento y su uso es extremadamente largo, sumado a lo agreste de la geografía de la región que acelera el desgaste de las unidades policiales, por lo que es prioritario dotar de nuevas unidades a las comisarías de todos los sectores de la región.

Es necesario el funcionamiento interconectado de las unidades de investigación especial de la policía para así mantener la seguridad de la población, sin embargo, la región carece de un complejo policial que pueda reunir a estas unidades y permitirles desarrollar el 100% su capacidad.

La falta de tecnología para identificación y seguimiento para distintos tipos de delitos (ambientales) son un problema para la región, por lo que se necesita dotar a los efectivos policiales de las herramientas necesarias para poder cumplir correctamente su labor.

La falta de una central de monitoreo policial, interconectada con los municipios es indispensable para minimizar los niveles aun altos de delincuencia, como hurto y robo al paso.

Se necesitan convenios entre la policía y las universidades con la finalidad que los distintos profesionales de la salud, puedan servir de apoyo a los diversos programas con los que cuenta la policía en Lambayeque, como el de resocialización de agresores y otros con respecto a la reinclusion social de las víctimas de violencia familiar.

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183