La palabra de SIGIFREDO ORBEGOSO/ Una tragedia muestra al Perú como país ideal para que se eternice la pandemia

_114078602_gettyimages-1228168751
_114078610_tv063009862-1

UNA TRAGEDIA MUESTRA AL PERÚ, COMO PAÍS IDEAL PARA QUE SE ETERNICE LA PANDEMIA.

Escribe:

Sigifredo Orbegoso V.
Una dolorosa prueba más que confirma el aspecto crucial que explica por qué es difícil, y casi imposible, combatir a la pandemia del Conavid en el Perú. Las críticas solo han apuntado a los errores, reales o presuntos, del Gobierno – que todos los demás Gobiernos los han tenido y rectificado – pero se ha ignorado adrede o por falta de capacidad analítica, la otra cara de la medalla: el COMPORTAMIENTO POSITIVO O NEGATIVO DE LA POBLACIÓN. En notas anteriores habíamos hecho una analogía de lo que ocurre en una guerra. Un aspecto importante a considerar por los estrategas militares, es cuidar o conocer como va su «Frente Interno», es decir su población. Rusia jamás hubiese hecho retroceder a los alemanes que llegaron a Stalingrado, si no hubiese contado con el apoyo del pueblo organizado de su retaguardia. Y ahora, para citar un ejemplo de la lucha contra la pandemia, el caso de VIETNAM, con sus más de 91 millones de habitantes y con una frontera común con China, paró en seco al Conavid-19 con medidas fundamentalmente de aislamiento y de disciplina social que han sido ya difundidas. Con la propia China gigante ha ocurrido lo mismo.
No disminuye el mérito de países pequeños como Nueva Zelanda y otros Escandinavos o del Uruguay en nuestra región. Pero en todos ellos el factor HUMANO ha sido fundamental en el éxito. Y el carácter INFLEXIBLE DE LA AUTORIDAD también. En cambio nosotros, con un país enorme con 3 regiones totalmente distintas, alejadas y sin coordinación, además de estar al mando de autoridades incapaces que han determinado la intervención del Gobierno Central, ha sido y sigue siendo un escollo difícil de superar.
Pero lo que deseamos destacar en esta nota es la increíble miopía o absurda condescendencia para una sector comprometido en la tragedia. Desde el Presidente Vizcarra, periodistas y opinólogos, con raras excepciones, todos piden que se deslinden responsabilidades y se aplique la ley al dueño del local, al organizador del festín, al alcalde de Los Olivos, y hasta la Policía que estaba cumpliendo con su deber. Sin embargo, se «olvidan» de los jovencitos mayores de edad y algunas mujeres con hijos – legalmente CIUDADANOS- que madrugaron a la parranda en un local que era una jaula de la muerte en caso de emergencia. Y lo fue.
¿Qué pasó? ¿Quién los obligó para que fueran a una fiesta organizada en flagrante contravención de la Ley? ¿No lo sabían ni ellos ni sus familiares que les dieron permiso? Sin mascarillas, tomando licor sin duda de un mismo vaso? ¿Y con ánimo de amanecida y de seguirla sabe Dios dónde? ¿Y luego retornar a sus hogares para CONTAGIAR A SUS FAMILIARES? ¿Qué relajo es éste para el que no tenemos ojos ni palabras de CONDENA? ¿O es que se alienta este comportamiento, para luego ante una desgracia buscar culpables que también los hay?
Alguien con dos dedos de frente se le puede ocurrir que en un país grande o pequeño, como los que hemos citado, pero que por igual han vencido a la pandemia, ¿se va a tolerar este tipo de juergas y bacanales»chicha» a la vez asesinos y suicidas? Y encima que haya «abogados» de oficio que salgan en su defensa?
No olvidemos que muchos policías que han muerto, se han contagiado debido a sus intervenciones y pugilatos con esta gente que no puede respetar el Orden Legal, si no hay un policía al costado. Lamentablemente esta situación no será reversible a corto plazo. No tenemos Instituciones ni Paradigmas político o sociales que den el ejemplo. Ni existen Líderes capaces de ASUMIR LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE NUESTRO PUEBLO, que es una tarea para el largo aliento.. Y los que hay solo piensan en un futuro inmediato que colme sus ambiciones o los saque de algún apuro. Estamos perdidos.

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183