

EL RACISMO NO ES CONGÉNITO ES PRODUCTO HISTÓRICO-SOCIAL.

Escribe:
Sigifredo Orbegoso V.
Ninguna «teoría» de las que en el pasado trataron de sustentar el racismo en una pretendida «SUPERIORIDAD DE RAZAS,» ha supervivido. Las diversas ramas de la Ciencia y la Filosofía se han encargado de hacerlas cenizas ideológicas. Y han sido confirmadas por la experiencia mundial. La raza «ARIA» fue la «superior» mientras HITLER vivió. Ya él se enfureció e hizo el ridículo en las Olimpiadas de BERLIN, cuando los negros de EE.UU les ganaban a sus atletas «arios». Trump haría el ridículo también en un debate – si hubiese sido posible – con MANDELA y L. KING. No solo él, sino otros presidentes que le han precedido que no han dejado ni una frase para la Historia solo twist y dislates..
Vale recordar que el racismo alcanza su esplendor con el COLONIALISMO, cuando las grandes Metrópolis «Conquistan» América y, posteriormente, se REPARTEN AFRICA como una torta. Todos sacan su tajada. Con sus flotas y a cañonazo limpio se apropian los territorios de los Reinos nativos. Imponen la esclavitud y el genocidio se desencadena por añadidura. Las plantaciones de caucho, algodón, caña de azúcar y las minas, es decir el trabajo más rudo es realizado para el enriquecimiento de los expoliadores de sus tierras. Uno de los últimos bastiones fue SUDÁFRICA la del APARTHEID o discriminación, gobernado a sangre fuego por una MINORÍA BLANCA y con un agravante que se silencia: era apoyada por todas las POTENCIAS OCCIDENTALES llamadas «democráticas», más las DICTADURAS Latinoamericanas como las del Perú, Chile, Argentina y, obviamente «La Democracia ejemplar» de EE.UU que ya había librado por supuesto la Guerra de Secesión, como lo tenemos anotado en este muro. La pregunta inevitable es:¿Y POR QUÉ? de tremenda contradicción. La respuesta es simple. Porque esa minoría gobernante era ANTICOMUNISTA
Fue su «Patente de Corso» que le dieron los «demócratas» para aherrojar al pueblo sudafricano de mayoría negra. Hasta que luego de una vida de lucha con coraje y talento, NELSON MANDELA libera a su Pueblo. Desde la Reyna de Inglaterra hasta los demás cómplices de pasado se inclinan ante el presidente negro y le dan el NOBEL DE LA PAZ. Sudáfrica no se incendió como pensaban, es que el que gobernaba era un ESTADISTA revolucionario que maduró 27 años en la cárcel.
De algún modo la historia se repite ahora. Ante las epopeyicas protestas en todos los Estados de USA y otros países del mundo, ¿QUÉ PAÍS DE AMÉRICA LATINA ha protestado? ¿Seguimos aceptando ser el PATIO TRASERO del Imperio del Norte? ¿Qué dirían MARTÍ y BOLÍVAR si vivieran? Cuba fue colonia de España y luego la invadió EE.UU y solo salió luego de la Enmienda Platt y dejando un abusivo enclave: GUANTÁNAMO. ¿Y qué país de nuestra América se solidarizó con Cuba cuando lo expulsaron de la OEA, excepción hecha a la posición «personal» de nuestro dignísimo Canciller el Maestro RAÚL PORRAS BARRENECHEA, posición que le costó la vida en la más honrosa soledad como se quedan los hombres integérrimos? Ahora hasta cuatro Embajadores han pretendido darnos el trato de sirvientes con el aplauso entusiasta de una prensa ignara. Y seguimos tolerando los atentados mercenarios financiados por EE.UU a Venezuela. ¿A quién reclamaremos después cuando algo nos pase si no hemos tenidos solidaridad con nadie? ¿Derrocaron a Evo Morales? Volvimos a normalidad. ¿Qué luz alumbra nuestro futuro? No la veo.
La Pandemia, como lo vengo diciendo, nos ha venido a demostrar que no SOMOS UN PAÍS ADOLESCESTE, como decía el viejo profesor L.A SÁNCHEZ, sino somos prematuros, sietemesinos, en que TODO ESTÁ POR HACER. SOMOS UNA REPÚBLICA SIN CIUDADANOS, ENTENDIENDO POR ESTOS MIEMBROS DE UN ESTADO CON DERECHOS Y OBLIGACIONES Y CON SENTIDO DE RESPONSABILIDAD PARA CON LOS ALTOS FINES DE SU PAÍS.
Esa tarea de acuerdo a la experiencia de una vida, no saldrán de las Redes sociales, sino de una lucha diaria codo acodo con el Pueblo.