La palabra de SIGIFREDO ORBEGOSO/Anarquía, emergencia y dislates que hay que evitar

img-1541022961
untitled-collage-12

ANARQUÍA, EMERGENCIA Y DISLATES QUE HAY QUE EVITAR.

Escribe:

Sigifredo Orbegoso.

En momentos de crisis política, económica o sanitaria, salen a relucir con mayor nitidez las carencias, las contradicciones que anidan en un pueblo. Lo hemos repetido varias veces, nuestro país debido a un largo proceso de desgobierno ha venido acumulando problemas y DEFORMACIONES que han determinado la existencia de ciudades al margen de las más elementales normas URBANÍSTICAS, con un alto índice de hacinamiento y tugurización. Un tránsito diabólico y ahora vemos con nitidez una pésima infraestructura SANITARIA. Naturalmente no es obra y culpa del Sr. VIZCARRA que hace dos años mal o bien intenta gobernar el Perú, ante la renuncia del «presidente de lujo PPK», hoy procesado por ladrón: como sus antecesores. Y este es «quid» del asunto que algunos no quieren ver.

Al fin de cuentas vemos que vivimos en un país en donde todo está por hacer. Propicio, por lo tanto para la improvisación. O para tomar medidas acertadas e inevitables, pero que son difíciles de implementar. Veamos. La CUARENTENA Y CIERRE DE FRONTERAS, inevitable. Todos los países en el mundo lo han hecho. La Constitución lo autoriza. Pero mientras en los países europeos no vemos aglomeraciones de gente para obtener transporte, mercado, etc. en Lima sobre todo, es un pandemónium. No es fácil describir en esta nota forzosamente breve, En ciudades europeas y asiáticas el abastecimiento está sectorizado como las zonas residenciales, por tanto no hay necesidad de traslados masivos ni para comprar, trabajar o estudiar. El extremo positivo, por razones especiales, sería COREA DEL NORTE. Allí todo está planificado. Esto es en cada gran conjunto habitacional, hay Escuelas, Colegios y Comercio, Cines, Parques. Para atender la salud están los Hospitales especializados de la ciudad. Para el cuidado de los niños están las Cunas, Guarderías y los Jardines, pues tanto hombres como mujeres TRABAJAN. Pero este ya es otro mundo que se da el lujo de tener MISILES NUCLEARES para no dejarse avasallar.

Volviendo a nuestra triste realidad, con las inevitables medidas tomadas por el Gobierno con un poco de retraso, es imposible que todos queden satisfechos. Alguien va a tener problemas o salir perjudicado. Claro que en una Sociedad Estratificada, la peor parte la llevarán los de abajo. ¿Y quién tiene la fórmula y sobre todo el PODER para cambiar esta Sociedad ahora? ¿Y cuando lo podremos hacer realidad? Una pregunta sin respuesta. Palabras tan solo palabras . . .

Por último, dentro de las contradicciones que se dan en una sociedad carente CONCIENCIA SOCIAL homogénea, surge a la vista la falta de sindéresis para entender plenamente lo que es una EPIDEMIA. Muchos no tienen la idea cabal de lo que es el contagio en relación a otras enfermedades, y, por lo tanto, la necesidad de limitar nuestras libertades y derechos para evitar dañar a terceros y causar una expansión del mal cuya contención escape de nuestra manos como sociedad o Gobierno y terminemos en una hecatombe.

La imagen que todavía vemos en libros, cinema o TV, de pestes ocurridas en siglos pasados cuando los cadáveres yacían en las calles de donde eran recogidos en carretas para ser depositados en fosas comunes o ser incinerados, constituyen aún una tragedia que hay que evitar adecuada a nuestro tiempo. Aunque disgustemos a Don MVLL quien dice: «Que si la muerte no existiera la vida sería infinitamente aburrida, sin aventuras ni misterio…» Solo le ha faltado decir al Marqués como el General fascista MIllán Astray ante el Maestro y Rector de la Universidad de Salamanca, Don. MIGUEL DE UNAMUNO, con ánimo de provocarle: ¡VIVA LA MUERTE! ¡ABAJO LA INTELIGENCIA!

Pobre ALFREDO NOBEL si viviera y constatara a qué manos ha llegado su Premio, Él que tanto amó a la vida!!!

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183