* Minsa debe demostrar que estamos frente a una cuarta ola
Escribe:
Herberth Cuba García
Según el Comunicado Oficial 1002, del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el día 25 de junio del 2022 se registraron 865 pacientes hospitalizados debido al Covid-19, entre los cuales se encuentran 143 en las unidades de cuidados intensivos y con ventilación mecánica. Además ha señalado que hasta la fecha han fallecido 213,462 ciudadanos por Covid-19. Asimismo, el ministro de Salud señaló que “el Perú ya atraviesa la cuarta ola” y que “hace unas semanas los contagios llegaban a 1,800 semanales, pero ahora ya superan los 11,000 semanales”.
El Comunicado Oficial recomienda, “mantener el distanciamiento físico entre las personas, de por lo menos un metro, usar doble mascarilla o una KN95, lavado reiterado de las manos y completar el esquema de vacunación contra la Covid-19”. En ese contexto, el 25 de junio del 2022 el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) emitió la Alerta Epidemiológica AE 015-2022, con el objetivo de alertar “sobre el incremento de casos Covid-19 e identificar los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante omicrón” para la detección e investigación oportuna de casos y fortalecer la capacidad de respuestas del Sistema Nacional de Salud.
La mencionada alerta epidemiológica señala que existe un incremento desde la semana 14 del 2022 (del 3 al 9 de abril) en que se registraron 1,813 casos confirmados, hasta alcanzar 11,177 casos confirmados la semana 23 del 2022 (del 5 al 11 de junio), focalizados en Lima Metropolitana. Sin embargo, desde la semana 19 (del 8 al 14 de mayo), se han registrado incrementos en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y la Libertad; y desde la semana 21, en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna. En ese sentido, el 24 de junio del 2022, el director ejecutivo del CDC del Minsa, señaló que “los casos de contagio se están incrementando, pero no estamos en una cuarta ola”, y que “los casos de fallecidos y hospitalizados siguen en niveles bajos”. Y concluyó, “todavía no hay una cuarta ola porque no hay un incremento de hospitalizados ni fallecidos”.
A estas alturas, es necesario exigirle al ministro de Salud, que presente el estudio o documento científico o técnico que demuestre con evidencias su aseveración que el “Perú ya atraviesa una cuarta ola”. Como se ha podido apreciar, la última Alerta Epidemiológica del CDC-Perú, no se refiere a esa posibilidad, además, en declaraciones a la prensa del director Ejecutivo del propio CDC-Perú, es enfático en señalar que no hay “todavía” una cuarta ola. Es probable, que el ministro de Salud maneje otras cifras o fuentes de información, que, sin embargo, aún no ha sido puesta a disposición del gran público. Eso sí, la prensa internacional, ha hecho eco de las declaraciones del ministro y por tanto, que el Perú ya se encuentra en la “cuarta ola”.
La “decisión política” se ha basado, parece, por el incremento de casos confirmados de Covid-19, con los “sublinajes” BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron, es decir, con la misma variante que afectó a la tercera ola. La consecuencia de la declaración de la “cuarta ola”, será la continuación de las restricciones de los derechos constitucionales de los ciudadanos, relativos a la libertad, a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y el tránsito en el territorio. Además, es obligatorio que el Minsa, ponga a disposición de la ciudadanía la valoración cuantificada de la brecha entre las necesidades de atención médica y sanitarias de la población y la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud a nivel nacional.
Por otro lado, según nota de prensa del 26 de junio del 2022, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la viruela del mono en el Perú. La nota de prensa señala que “se trata de un ciudadano extranjero que radica en Lima, pero que ha tenido contacto con personas del extranjero”. Asimismo, que “ha sido atendido en el Hospital Santa Rosa pero que ya se encuentra en su domicilio, porque su estado es estable y recibe las atenciones necesarias, igual que su familia”.
Recalca, también, que los exámenes para detectar “cualquier caso” se “realizan en menos de 24 horas y que ya no es necesario enviarlos al extranjero” y que hay “cinco hospitales de Lima metropolitana y el Callao disponibles para atender la viruela del mono, que son: Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa el Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión” y que cuentan “con áreas de aislamiento”. Sin embargo, no se ha incluido al Hospital Santa Rosa, que es dónde se ha dado atención y tratamiento al primer caso.
Otra vez se repite la creencia de que los enfermos acuden a los establecimientos “preestablecidos”, como sí conocieran con antelación su diagnóstico. Por tanto, todos los establecimientos de salud del país deberían estar preparados para atender a los casos de viruela del mono que se presenten. Es de esperar, que no se reitere el mismo error de la pandemia del Covid-19, que como se recordará, el 8 de abril del 2020 falleció el primer médico peruano víctima de la Covid-19, Wayner Arnulfo Benites Cerna, que laboraba en el Centro de Salud Santa Rosa del distrito de San Juan de Lurigancho, que “no atendía Covid-19”. Esa evitable muerte demostró la inconsistencia de la falaz división entre los establecimientos de salud que solo atendían Covid-19 y los otros que no lo hacían, denominados “Establecimientos No Covid-19” (*).
El gobierno y el Ministerio de Salud, como rector del Sistema Nacional de Salud, necesitan fundamentar con evidencias científicas sus decisiones. El manejo “político” o displicente de aspectos tan cruciales para la tranquilidad y la salud genera desconfianza en la población y desacato a las recomendaciones sanitarias, útiles para defender la vida y la salud de la población. ¡Más ciencia! ¡Urge corregir!