TRUJILLO/ La reanudación del paro, con toma de carreteras, por parte de los ronderos, anunciada para este jueves 3, para exigir la pronta solución a la contaminación minera de los ríos Moche y Vado, fue suspendida ante la crisis ministerial del gobierno de Pedro Castillo.
Los miles de ronderos y campesinos del ande de la región La Libertad iban a retomar sus medidas de protesta ante la inoperancia del Gobierno para solucionar la contaminación minera de los ríos, que afecta a la agricultura y la salud de la población desde hace más de 80 años.
“Se ha suspendido el paro por la crisis ministerial”, explicó el dirigente de los las rondas campesinas Pablo Haro, y añadió que la espera será hasta el 12 de febrero, para que el nuevo gabinete ministerial les brinde respuestas a sus exigencias.
La protesta se iba a reanudar, ante el ofrecimiento del vice ministro de Energía y Minas, de presidir una mesa técnica de diálogo, incumplida el 17 y 30 de enero.
“Hemos sido pacientes en esperar que el viceministro, Jorge Chávez Cresta, retome las acciones para lograr la descontaminación de los ríos Moche y El Vado. Hemos sido prudentes al suspender el paro de diciembre, pero en vista de la indiferencia esperaremos hasta el 12 para adoptar nuevos acuerdos, dijo a la prensa.
Por su parte, el secretario de Actas de las Rondas Campesinas, Aurelio Rodríguez Ruiz, anunció que las medidas serán más fuertes. “No se puede permitir que se siga contaminando las aguas de los ríos, Nos están matando. No podemos permitir que las empresas mineras sigan contaminando. Estas empresas son las mismas que estuvieron en Quiruvilca y destruyeron el río Moche, y ahora están en Sánchez Carrión”, informó.