El exgerente de Educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo, fue excarcelado luego que la Corte Superior de Justicia de La Libertad variara su orden de prisión preventiva de 36 meses por la de comparecencia con restricciones, tras revelarse que se habría contagiado de COVID-19.
El exfuncionario fue detenido el 27 de febrero y, 15 días después, encerrado en el penal El Milagro por presuntamente integrar la organización criminal «La mafia de los títulos».
César Alva, abogado de Rafael Moya, confirmó que su defendido fue puesto en libertad ayer (miércoles), durante una audiencia en donde se sustentó que se encontraría dentro de la población en riesgo, pues además de coronavirus sufriría hipertensión. El imputado, deberá seguir reglas de conducta y pagar una caución de S/5 mil.
«Se trata de una persona que padece, lamentablemente, la enfermedad de coronavirus. La sala ha considerado que, efectivamente, la comorbilidad respecto al cuadro hipertensivo que presenta, sumado al tema de Covid-19, evidentemente, pone en riesgo su salud y su vida”, indicó.
Este es el segundo implicado en esta presunta red criminal que deja la cárcel por contraer este virus. Willard Loyola, también exgerente de Educación, el 2 de mayo logró que le varíen su prisión preventiva por arresto domiciliario porque también estaría dentro de la población en riesgo.