TRUJILLO/ Estamos a tres meses y medio de las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre y se observa que cada día hay más propaganda electoral de los partidos y sus candidatos, sobre todo en ciudades y carreteras principales.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene reglamentado el uso de espacios públicos para propaganda electoral. Quienes no cumplan se harán acreedores a sanciones, entre las cuales hay multas pecuniarias a los partidos o movimientos políticos.
Por ejemplo, cerca a las instituciones educativas esta prohibido el uso de paneles con propaganda electoral. La norma prohíbe este tipo de anuncios a menos de 100 metros a la redonda de los planteles.
Sin embargo, los candidatos y partidos políticos han comenzado a colocar su propaganda electoral infringiendo las normas establecidas. No solo están colocando paneles publicitarios cerca a planteles, sino también pegando afiches en los postes de luz eléctrica pública.
El movimiento regional Trabajo Más Trabajo ha colocado paneles con propaganda electoral frente a la IE Alfred Nobel, en la esquina de la Av. Larco-Los Tilos, muy cerca también de la Universidad César Vallejo. Se sabe, además, que el Alfred Nobel será centro de votación.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a las organizaciones políticas y candidatos que participarán en las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre que está prohibida la difusión de cualquier tipo de propaganda electoral en las fachadas de los colegios públicos y privados. Tampoco se pueden usar las instalaciones de los planteles educativos con fines proselitistas.
Indicó que el reglamento sobre propaganda electoral establece que no se pueden utilizar los muros de predios públicos para realizar pintas, fijar o pegar carteles. En el caso de los predios privados se debe contar con autorización previa.
Asimismo, subrayó que está prohibida la colocación de propaganda electoral en postes de alumbrado público, conforme lo establece el Código Nacional de Electricidad y Suministros. Además, dicha prohibición se incluye en diversas ordenanzas municipales.
El reglamento respectivo establece que ante una infracción los JEE podrán ordenar el cese o retiro de la propaganda prohibida, bajo apercibimiento de imponer sanción de amonestación pública y multa que oscila entre 30 y 100 UIT, así como de remitir copia de los actuados al Ministerio Público en caso de incumplimiento.