
TRUJILLO/ El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 049-2022-PCM, a través del cual se amplió por 45 días el estado de emergencia por inseguridad ciudadana en las provincias de Trujillo, Chepén, Ascope, Pacasmayo y Virú de la región de La Libertad.
El documento está firmado por el presidente Pedro Castillo; el premier, Aníbal Torres, y los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia. Así, a través de este se busca enfrentar la delincuencia.
Por su lado, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, criticó ante diferentes medios de comunicación, que estado de emergencia se dé sin el financiamiento para un plan operativo y mayores efectivos policiales especializados en investigaciones.
“Sino le damos presupuesto a las municipalidades en cuya jurisdicción se ha decretado el estado de emergencia para que puedan apoyar el trabajo de la Policía Nacional, la medida será un saludo a la bandera”, dijo Llempén.
Agregó que está pidiendo una reunión con el Ministro de Defensa, para ver el tema de seguridad ciudadana en Lima y exigir el recurso humano especializado de la Policía para que se traslade fuerzas del Ejército Peruano y de operaciones especiales de la PNP en provincias de la sierra liberteña donde el crimen organizado está avanzando rápidamente