LA LIBERTAD/ Desde este domingo 25 rige estado de emergencia por inseguridad en Trujillo

K2RP6UAXN5A5VJV37XU63N4GWU

TRUJILLO/ Desde este domingo 25 de marzo entra en vigencia la declaratoria de estado de emergencia por la inseguridad ciudadana en la región La Libertad. No obstante, este régimen de excepción se ha dado por 45 días solamente para las cinco provincias costeras liberteñas: Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú.

Justamente, hoy, sábado 24 de marzo, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo n° 028-2022-PCM, donde en su artículo n° 1 decreta que: “La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Las autoridades provinciales y regionales se hicieron eco del clamor de la población, la cual vivía en permanente zozobra por la ola de asesinatos, que en lo que va del año van 75 en la región; asimismo, por las extorsiones y asaltos en sus diversas modalidades; por eso, reiteradas veces el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, exigieron la medida al gobierno central.

Es de señalar que Llempén Coronel ha declarado que insistirá en que el referido régimen de excepción se extienda a toda la jurisdicción liberteña y no solamente a las cinco provincias citadas, pues en las provincias andinas de Sánchez Carrión y Otuzco operan mafias de mineros ilegales que usan sicarios para obtener la hegemonía en la zona.

Vale precisar que desde el inicio del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183