HOMENAJE A LA MUJER/ Heroicas trujillanas en la Guerra del Pacífico
Escribe:
Manuel Rodríguez Romero
Periodista Colegiado
En el Día Internacional de la Mujer rindamos homenaje a las mujeres trujillanas que combatieron y ofrendaron su vida por la patria en Chorrillos, San Juan y Miraflores, en la batalla de Lima, durante la Guerra del Pacífico.
Ellas, tras las heroicas jornadas entre los días 13 y 15 de enero de 1881, durante la batalla de Lima, siguieron en las acciones bélicas, junto a los soldados peruanos, hasta la culminación del conflicto bélico con Chile
Según la historia, las trujillanas siguieron a sus seres queridos: esposos, padres, hermanos e hijos, a los campos de batalla, para compartir con ellos su vida y su muerte, sus victorias, sus derrotas y sus destinos.
Como cantineras de la Segunda División del Ejército del Norte, registradas oficialmente como pertenecientes al Batallón Libres de Trujillo No. 11, llegaron al Callao el 4 de diciembre de 1880 y días después fueron trasladadas a la línea de combate que formaban, en Chorrillos y San Juan, los batallones Guardia Peruana No. 1, Callao No. 9, Tarma No. 7 y Cajamarca No. 5.
El 13 de enero de 1881, desde las 4:30 de la mañana, lucharon al lado de sus hombres, bajo el mando de don Justiniano Borgoño Castañeda, don Buenaventura Aguirre y don Miguel Iglesias en la Hacienda Villa, en las Lomas de Marcavilca y en el Morro Solar, resistiendo el ataque de las divisiones chilenas de Baquedano, Lynch y Barboza y contraatacando todo el día, bajo el mando de los jefes peruanos.
Al finalizar la jornada bélica y más que diezmados sus batallones, tuvieron que vivir y sufrir lo indeseable: el dolor de la derrota, la humillación y la desesperanza. Nunca se sabe cuántas de ellas murieron en batalla y fueron capturadas y maltratadas por el invasor; no sabemos cuántas regresaron a Trujillo lisiadas o enfermas, ni cuántas de ellas reposan aquí entre nosotros después de una corta o larga vida.
Por eso en el Día Internacional de la Mujer rindamos homenaje a estas valientes y aguerridas trujillanas que lucharon en defensa de la patria grande que es el Perú.
Fue durante la gestión del entonces alcalde César Acuña que se hizo una ceremonia de homenaje a la Mujer, en la cual el secretario general de la MPT, Dr. Francisco Falcón Gómez-Sánchez, relató la acción heroica de este grupo de valientes trujillanas que no les importó su vida en defensa de su patria.
Ellas amaron y defendieron a su patria tanto como a sus familias y que no dudaron en combatir y morir por ese amor sagrado y antiguo, que todos debemos honrar tanto en los tiempos de paz como en los de guerra.
“Reconozcamos ahora no solamente la expresión física de su valor, sino más aún, la muestra de ese carácter moral, tan superior como extraño y difícil de hallar en estos días”, expresó, a manera de reflexión, el reconocido hombre de leyes Falcón Gómez-Sánchez.
Sin embargo, así como estas heroínas debe haber otras que permanecen en el anonimato. A ellas debemos recordarlas siempre, como ejemplo de vida, a las nuevas generaciones. Las valientes trujillanas, que participaron de las acciones bélicas en la batalla de Lima, durante la Guerra del Pacífico, deben dejar de ser anónimas.
Sus nombres para ser recordadas y honradas son: Fructuosa Asmat, Sara Cornejo, Juana Fernández, Manuela Ascoy, Manuela Calderón, María Aguirre, Toribia Mendo, Manuela Chávez, Martina Aguilar, Marcelina Salvatierra, Margarita Sifuentes, Luisa Dávila, Julia Chávez, Brígida Balencia, Carlota Acosta, Antolina de la Cruz, María Luján, María Luján, María Porras, Matilde Rubio, Ursula Cruz, Toribia Cueva, Dolores Rojas, Juana Polo, Rosalía Melgarejo, Nicolasa Rojas, Bonifacia Mendes, Mercedes Sosa, Dolores Peralta, Trinidad Arcas, Fidelina Prado, Hijinia Mantares, Catalina Mesa, Lorenza Aguilar, Francisca Migas, Benedicta Rojas, Dolores Romero, Fortunata Gutierres, Ana Torres, Juana Galarreta Juana Galarreta, Petronila Quiros, Sebastiana Negrón, Juana Peres, Petronila Cárdenas, Concepción Rodrigues, Santos López, Manuel P. Dias, Manuel Pineda, Baltazara Castillo, Segunda Rodríguez, Rosa Pinto, Francisca Gutiérrez, Juana Azabache, Juliana Cuchusi, Teresa Ochante, Francisca Vargas, Calista Saijo, Manuel Beltrán, Francisca Segobia, Juana Huamanchumo, María Diegues, Martina Gómes y Estanislada Villanueva.