“Un gran triunfo para la libertad”; así calificó el abogado Enrique Ghersi la rectificación del presidente Martín Vizcarra sobre la medida que prohibía a los mayores de 65 años salir de sus domicilios para realizar sus labores diarias.
El mandatario dijo ayer que en el Consejo de Ministros se decidió “cambiar la prohibición por recomendación”. Esta medida indicaba que los adultos mayores solo podían salir tres veces por semana por una hora y en un radio no mayor de 500 metros.
Vizcarra sostuvo que, como gobierno, se toman ciertas medidas que pueden no ser populares, pero son necesarias para salvaguardar la vida e integridad de los peruanos. “Las medidas se toman siempre pensando en el ser humano”, indicó.
Sin embargo, desde que esta medida se implementó, no fue muy bien recibida. La última semana de setiembre, el economista y columnista de Perú21 Felipe Morris calificó la restricción como abusiva. “Restricciones de este tipo no existen en ningún país en este momento, y los que las implementaron las eliminaron por la presión pública o porque los tribunales de justicia las declararon ilegales”, escribió Morris.
El abogado Enrique Ghersi también presentó, la semana pasada, una medida cautelar para frenar esta prohibición. A este diario señaló que ‘las mascotas tenían más derechos que los adultos mayores’.