Gobierno prepara nuevo plan económico/ Pilares: empleo temporal y ejecución de inversión pública

mariaantonietaalva-1600x1067

La economía nacional ha dado signos de recuperación en mayo, luego de una fuerte caída en abril (cuyos datos se conocerán en los próximos días), afirmó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva.

La ministra explicó en una reciente videoconferencia que, producto de la pandemia de la Covid-19, se tomaron medidas (la cuarentena) que “apagaron el motor de la economía”. Ello se reflejó en una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de -16,26% en marzo, y en abril la variación continuará en terreno negativo.

Producto de esta contracción, el Banco Mundial proyectó recientemente que la economía peruana se desplomaría a -12% este 2020, ubicándonos así como el tercer país en el mundo con la mayor caída del PBI (después de Belice y Maldivas).

En una conferencia virtual, Carlos Arteta, economista principal del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, explicó que la contracción en el país se debería en parte a la alta tasa de contagios por el nuevo coronavirus, el colapso de la inversión a -12% y el panorama de la informalidad, que no permite llegar al gobierno a los más vulnerables.

Sin embargo, para Alva Luperdi, estas previsiones no toman en cuenta el “plan económico” que el gobierno implementará en la segunda parte del año, anunció en una videoconferencia con la prensa.

Empleo e inversión

Dicho plan atenderá la generación de empleo y la inversión pública, sumado a lo ya realizado por el Ejecutivo para la atención a la propagación del coronavirus.

“En las próximas semanas vamos a presentar el plan del programa de gasto público, enfocado en la generación de empleo temporal y en la reactivación de la inversión pública”, expresó la titular del MEF.

Reiteró que para el segundo semestre esperan “entrar a la fase 3 de la reactivación con mucha responsabilidad”.

A la par, se implementarán programas con el fin de generar empleos temporales. Cabe indicar que, según diversos estimados, solo entre marzo y abril se perdieron más de 1,2 millones de trabajos.

En un contexto donde el consenso de economistas confirma una recesión profunda para este año, el Nobel de Economía Joseph Stiglitz habló –en el marco de los 50 años del Banco de Desarrollo en América Latina (CAF)– sobre los desafíos de la región para salir de la crisis, entre ellos, la necesidad de una política industrial, donde el sector público y privado se financien para mitigar el impacto inminente del cambio climático. Así como impulsar el desarrollo de la tecnología.

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183