LIMA/ El presidente Pedro Castillo a traviesa el momento mas difícil desde que hace seis meses asumiera el gobierno. La composición del nuevo gabinete –con Héctor Valer a la cabeza, acusado de violencia familiar contra su esposa ya fallecida y su hija– ha disparado el repudio generalizado. Fuentes del Ejecutivo señalan que ante la delicada situación aparece como una opción de reemplazo el actual titular de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, quien fue voceado para ocupar el puesto que, finalmente, fue ofrecido a último momento al congresista de la bancada Perú Democrático.
Pero los pasos a seguir serán tomados una vez que Castillo vuelva de su viaje oficial a Brasil. Ayer tuvo una reunión con el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro.
Hay incomodidad en parte del gabinete, aunque se espera que se encuentre una solución de manera rápida. Hubo rumores de que el nuevo canciller, César Landa, pensaba renunciar. Sin embargo, la cuenta de Twitter de Relaciones Exteriores publicó una foto del ministro junto a Castillo en Brasil.
Landa, quien ha sido presidente del Tribunal Constitucional, es un académico de prestigio y acaso uno de los pocos que se salvan en un equipo ministerial muy resistido.
Otros titulares de carteras esperan conversar con el jefe del Estado –que ayer en la noche regresó a Palacio– y hallar una solución. Por el momento, guardan silencio. Otros, como Betssy Chávez, de Trabajo, negaron que en el gabinete se “avale la violencia”. Añadió al portal Epicentro: “Yo vi a Héctor Valer en una reunión en la que vino con su hija, que tiene mi edad. Vi una relación buena, como la que yo tengo con mi padre”.