ENFOQUE/ Retamas, donde el oro vale más que la vida de un pueblo

275611699_5454471537917950_7466249309129460432_n

 

Escribe:

Manuel Rodríguez Romero

Periodista

En febrero del 2010 se produjo el deslizamiento del cerro La Esperanza en Retamas (Pataz), que afectó considerablemente a numerosas familias. Desde entonces la población vivió atemorizada. Luego de 12 años se produjo el segundo deslizamiento, con la secuela de muertes, desaparecidos y familias damnificadas que perdieron todo. En estos años nadie hizo algo para prevenir otra tragedia. Insólito y condenable.

El centro poblado de Retamas, en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, siempre estuvo en inminente peligro de desastre, desde su origen. El cerro La Esperanza, antes que una esperanza de vida, era una amenaza por las numerosas viviendas y centros comerciales que se habían levantado en sus propias faldas. Las operaciones de perforación y explotación que realiza el Consorcio Minero Horizonte S.A., tal como lo afirman los propios moradores, habían socavado las entrañas del cerro.

Las familias que habitan en Retamas se sustentan con el empleo directo o indirecto, que genera la empresa minera aurífera que opera en el lugar, cuya responsabilidad social es escasa o mínima, ante la indiferencia de las autoridades municipales y políticas, que no asumen una posición de amparo a la población.

El 15 de marzo fue otro día aciago para Retamas, distante 300 kilómetros de la ciudad de Trujillo. El drama se apoderó del pueblo desde las 8.30 de la mañana, al comenzar el deslizamiento del cerro, que ha sepultado más de 70 viviendas, ha dejado muertos y muchas familias en desamparo, al haber perdido todos sus enseres.

Desde ese día hasta hoy se ven desgarradores dramas, gente que llora por sus familiares muertos, gente de hambre al no tener que comer, gente de frio al no tener como abrigarse; por otro lado, niños que observan asombrados lo ocurrido y que nunca olvidarán.

El hecho ha conmocionado no solo a los liberteños, sino al país, que ha visto las imágenes en redes sociales el drama de las familias de Retamas, que es un asiento minero de importancia, que produce mucho oro.  El distrito de Parcoy, donde hay extrema pobreza, es ancestralmente minero. Los minerales son explotados por dos grandes empresas auríferas: Consorcio Minero Horizonte y Minera Aurífera Retamas (MARSA).

El grito de una joven mujer fue desgarrador. “¡Hay Diosito, escápense, sálvense!. El grito era incesante, desesperante, al ver el deslizamiento del cerro, pero la velocidad del alud arrasó y sepultó viviendas, algunas con sus ocupantes. El rescate de los cadáveres y la ubicación de los desaparecidos era escalofriante.   

Tras la noticia, el Grupo de Intervención rápida para emergencias y desastres del INDECI, liderados por el ministro de Defensa, llegó a la zona devastada y también llegó el presidente Pedro Castillo, para disponer socorro y ayuda.

Este hecho trágico debe motivar una vez más a la reflexión, principalmente de las autoridades, que al fin de cuentas son las responsables de que esto haya sucedido, debido a que no realizaron las acciones de prevención para evitar las funestas consecuencias.

Retamas recibe 18 millones de soles de canon minero y Foncomun. En que se invierte cada año ese dinero?. Las familias del pueblo han tenido que reunir dinero para financiar la instalación por su cuenta del servicio de agua potable. Esto demuestra el estado de olvido en que están los pueblos del ande. Así como Retamas, hay muchos pueblos en el Perú, que esperan que el Estado los proteja de los embates de la naturaleza.

La paradoja, Retamas es un pueblo que tiene abundante oro para exportar, pero vive en extrema pobreza. Cuanto tiempo tenemos que esperar para que la vida sea digna, mientras los gobernantes en el Congreso y en el Poder Ejecutivo se pelean por adueñarse del poder, para beneficiar a una élite o a grupos empresariales, mientras la mayoría de peruanos seguimos con la esperanza de algún día alcanzar la soñada prosperidad y que ésta no sea una utopía.

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183