Escribe:
Manuel Rodríguez Romero
Periodista Colegiado
Según el informe de Digital New Report 2022, elaborado por Reuters Institute y la Universidad de Oxford, cada vez más personas prefieren eludir las noticias que consideran deprimentes o que no dejan nada positivo para ellos.
Esa es una de las conclusiones del estudio, hecho con base en una encuesta aplicada en 46 países y con 93.000 participantes, que además señala que la gran canti8dad de noticias sobre el Covid-19, la guerra Rusia-Ucrania y la inflación han generado dicho hartazgo.
Los motivos para que cada vez haya más personas que se alejan de las noticias figuran: 43% dice que hay mucha política y COVID-19; 36% opina que las noticias tienen un efecto negativo en el estado anímico; 29% refiere que están desgastados por la gran cantidad de información; 29% opina que las noticias no son dignas de confianza total o parcial.
A la vez, el informe indica que el 38% de los encuestados se está volviendo más selectivo y prefiere ignorar ese tipo de informaciones. El porcentaje es más en Latinoamérica. Por ejemplo, llega a 54% en Brasil, en Argentina alcanza el 46%, en Chile y Colombia el 38% y en México y Perú, el 37%.
Principalmente los jóvenes son los que evitan la gran cantidad de noticias relacionadas a la Covid-19, a guerra Rusia-Ucrania, inflación y la política, que han generado dicho hartazgo. Esta situación coloca a los medios de comunicación masiva ante un reto particular del que tratarán de salir, a fin de recuperar la confianza perdida.
Los periodistas y sus medios prefieren los temas que les permitan ganar rating, como las crisis políticas, los conflictos internacionales y las pandemias, que son precisamente los que alejan a algunas o muchas personas pues no toman en cuenta la calidad de los contenidos, aun que hay señales de que están volviendo la mirada a esto.
En conclusión, la confianza en los medios de comunicación ha caído en forma general. Finlandia es el país con mayor nivel de credulidad en las noticias, con el 69%; mientras que Estados Unidos es el último en la lista, con 26%. En el caso de Latinoamérica, el país con mayor confianza en las noticias es Brasil con 48%, seguido de Perúy con 41% y Chile con 38%. La nación que menos credibilidad le da a la información periodística es Argentina, con 35%.
Perú es el segundo país en Latinoamérica donde confían en la mayoría de las noticias (41%). Además , en nuestro país el 59% comparte noticias en sus redes sociales o por correo. El 67% lo hace por Facebook, el 39% por YouTube, el 34% por WhatsApp, el 22% por Instagram, el 16% por TikTok y el 6% por Twitter.
Las cifras nos conducen a los periodistas a reflexionar, a fin de reorientar los contenidos de los medios. El peor error es pensar en ganar lectoría o sintonía en base a noticias espectaculares, especulativas, de conflictos, en vez de ofrecer contenidos de calidad, que contribuyan a construir una mejor sociedad.