EN EL PERÚ/ Cada 10 minutos muere una persona por COVID-19

TAMHQUHRWBGQ5HH72NWSERIYPU

En el Perú, una persona muere por COVID-19 cada 10 minutos. Así lo señala un análisis hecho en base a la cifra de fallecidos del Ministerio de Salud (Minsa) de las últimas dos semanas.

Desde el 22 de mayo hasta el 5 de junio, el país ha registrado un promedio de 136 nuevos decesos por día. Si esta cifra se divide entre 1.440 (total de minutos por cada 24 horas) se obtiene un promedio de 0.095. Es decir, para que pueda estar cercano a 1 (una persona) será necesario multiplicarlo por 10.

“Se ve una tendencia algo estable”, explica Marco Carrasco, economista e investigador asociado del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, quien, a modo de comparación, resalta que en el caso de Brasil, esta tendencia es aún creciente. “Es cierto que son realidades distintas. Brasil tiene mayor población, pero si hiciéramos una extrapolación con nuestro país, el número de fallecidos sería mayor”. Y es que en Brasil, el tercer país con más muertes a nivel mundial, una persona fallece cada minuto debido al nuevo coronavirus.

Este análisis también permitió dar a conocer que, en el Perú, cada hora fallecen alrededor de 6 personas por COVID-19.

«Es mejor tomar promedios semanales o quincenales, porque si tomamos solo un día, es posible que caigamos en cifras tendenciosas», recalca.

Cabe destacar que el porcentaje de letalidad del Perú aún está dentro del rango promedio: 2.75 %, lo que significa que de cada cien personas infectadas, dos o tres pierden la vida.

Para el médico salubrista Ernesto Gozzer, «si el Gobierno no hubiese tomado ninguna medida, no estaríamos hablando de una persona muerta cada 10 minutos. Podría haber sido una cifra entre 4 a 8 veces mayor».

Pese a ello, el especialista reconoce la existencia de un subregistro. Es por este motivo que recomienda sincerar los datos y considerar también los casos probables de COVID-19, porque de esta manera se tendrá más herramientas de monitoreo sobre los efectos que tienen las acciones que se están tomando.

«El ministro de Salud ha dicho que en las epidemias, el ajuste de muertes totales se conoce al final, pero algunos países ya están evaluando los fallecidos, incluyendo los sospechosos, para conocer mejor el panorama».

 

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183