Luego de un día de mucha presión para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con acusaciones, pedidos de renuncias y comunicados, el Pleno de la entidad electoral dispuso de modo excepcional otorgar el plazo de 72 horas adicionales para solicitar la inscripción de listas de candidatos a las elecciones regionales y municipales (ERM) 2022, a las organizaciones políticas que iniciaron el ingreso de información en el sistema Declara hasta el 14 de junio.
Inicialmente el plazo debía vencer ayer, martes 14, pero el JNE atendiendo que este proceso electoral “por primera vez se realiza en el Perú totalmente virtualizado, con la intervención de ciudadanos y ciudadanas de remotas localidades algunos con dificultades de conectividad; ante la gran cantidad de hojas de vida de candidatos presentadas en el sistema Declara; y advirtiendo que se vienen cargando en la Mesa de Partes SIJE archivos en formato pesados para presentar sus listas de candidatos, lo que dificulta y demora dicha labor y que nos encontramos en la fecha límite”, optó por la medida.
En realidad, varias organizaciones políticas ejercieron mucha presión. Como lo había anticipado el domingo último La República, faltando muy poco para el cierre del plazo para solicitar la inscripción de listas de candidatos, la gran mayoría no había cumplido ese paso.
Ayer, los representantes de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Renovación Popular, Somos Perú y Perú Libre denunciaron problemas técnicos en el sistema virtual del JNE, que según indicaron no estaba permitiendo la inscripción.
El secretario general de APP, Luis Valdez, llegó a decir que al parecer lo que intentan “el JNE y ciertos actores es debilitar a los partidos políticos”. Y pidió que el presidente del organismo, Jorge Luis Salas Arenas, “renuncie” si no soluciona los errores.
El Partido Morado denunció que “el deficiente” sistema del JNE habría “vulnerado el derecho de participación política de cientos de ciudadanos”. Y Renovación Popular denunció fallas en “el sistema Declara y mesa de partes SIJE”… que ponían en riesgo la participación “por un sobreexceso de legislación”.
El JNE se pronunció frente a esas acusaciones e informó que el sistema Declara estaba operativo y las organizaciones estaban registrando hojas de vida y planes de gobierno.
Explicó que por el gran volumen de información, el sistema “podría presentar intermitencias y demora (latencia)” que eran atendidas oportunamente. Además, agregó que “se había registrado información de más de 80.000 hojas de vida de candidatos que representan 10.000 listas de candidatos”.
El vocero del JNE, Luis Sánchez, descartó que el sistema sufriera “una caída o se haya borrado” información.
Precisó que, “entre el día de ayer y hoy, el ritmo de presentación del formato de hojas de vida ha registrado una media de 2.000 por hora”.
Tienen las organizaciones un nuevo plazo, 72 horas, para cumplir lo requerido.