
César Acuña nació el 11 de agosto de 1952 en el seno de una humilde familia, en el caserío Ayaque, ubicado en el distrito de Tacabamba, Cajamarca. El verdor de los campos y el trinar de los pajarillos, son parte de la vida diaria de la gente de la zona, acogedora y perseverante para alcanzar sus metas, convencida de que sin esfuerzo no hay progreso. Sus padres fueron don Héctor Acuña Cabrera y doña Clementina Peralta Alvarado. Es el tercero de 12 hermanos.
César Acuña nunca podrá olvidar las caricias, la ternura y las lecciones de amor de su mamá Clementina, y las enseñanzas de su padre Héctor, un agricultor como muchos, que trabajaba de sol a sol en su natal Ayaque. Su madre al verlos leer y escribir sentía como si fuera ella la que estaba leyendo y escribiendo.
La preocupación mayor de sus padres era mantener la unidad familiar. Las más grandes reprimendas surgían cuando, muy raras veces, los juegos infantiles amenazaban con armar una pelea entre hermanos. “Todo les consiento, menos que se peleen entre ustedes”, era la advertencia más severa y constante de su madre.
Los valores, con los cuales fue forjado en el hogar desde niño, siempre guiaron y guiarán su conducta, sus preocupaciones y sus metas, que le han permitido, con el transcurrir de los años, lograr el éxito empresarial y político.
Recuerda que, para asistir a la escuela, tenía que levantarse muy temprano y caminar para llegar a tiempo a clases. En esa época el horario era partido, se estudiaba tarde y mañana. Había un tiempo al medio día para saborear el fiambre, que con mucho cariño le preparaba su mamá.
Desde que era niño pudo observar los gestos de bondad de doña Clementina con las mujeres cercanas a sus parcelas de Ayaque, sobre todo durante las cosechas del maíz, trigo, cebada, etc.
Al terminar sus estudios de primaria el pequeño César debía seguir la secundaria. Su padre pretendió matricularlo en el Agropecuario de Chota, de haberlo hecho hubiera seguido la carrera de Agronomía en La Molina, según propia confesión.
Cuando iba a enrumbar a Chota y estando los caballos ensillados y listos para partir muy temprano, su madre se opuso a que su hijo César estudie en ese colegio, por lo que terminó matriculándose en el colegio de Tacabamba.
Luego se 5 años concluyó la secundaria, como premio de excelencia. A los pocos días se trasladó a Trujillo, con la pena de dejar la tierra donde nació, su casa y su familia, para postular a la Universidad Nacional de Trujillo, en donde ingresó para estudiar Ingeniería Química.
(Aquel niño que nació en Ayaque, hoy es un gran empresario, un líder nacional de la política, fue congresista, dos veces alcalde de Trujillo y actual gobernador regional de La Libertad)