Los resultados obtenidos el último domingo dan cuenta del retorno, después de 20 años de ausencia, del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), que tiene como actual líder a Ezequiel Jonás Ataucusi Molina.
En La Libertad, el Frepap ha obtenido un 8,14% al 97,34% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos electorales (Onpe), así como la elección al Congreso de Carmen Nuñez.
Pocos conocen que el Frepap es una organización política y una institución religiosa de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu) fundado en 1989.
DIVISIÓN
Hemos visto a agrupaciones políticas vinculadas al sector educación (universidades). En el caso del Frepap, su base correligionarios se centra en Aeminpu, que se divide en la organización eclesiástica, administrativa y política.
Estas tres partes son la columna vertebral de la congregación religiosa. Cabe precisar que el último eje opera bajo el nombre del Frepap, el partido que dio la sorpresa en esta elección congresal.
La organización eclesiástica trata los asuntos referentes a las liturgias y los sacerdotes. Por su parte, la organización administrativa aborda todos los asuntos legales competentes a la congregación religiosa, contando con presidentes, consejeros y secretarios.
RESPONDEN
El secretario regional en La Libertad, Pedro Navis Sare, considera que un religioso puede ser político. Señaló que la política sin la “coraza” de la religión “fracasa” y la religión sin la acción de la política se “frustra”.
Agregó que el hombre tiene ser modelado por dentro y por fuera; “entonces será un nuevo hombre y surgirán nuevos políticos para impulsar un nuevo modelo en el país”.
“No quiero hablar mal de los demás políticos, pero somos conscientes y testigos de lo que viene ocurriendo hoy en día. Pueden haber personas que son muy preparados terrenalmente como colegiados, doctores y abogados, pero si no tienen moral, por dentro y fuera, nada servirá. La religión con la política van de la mano”, expresó.
CONGREGACIÓN
En La Libertad, son cerca de 20 mil los seguidores del Frepap, entre sus fieles religiosos y militantes.
Su templo central en la región se ubica en la vía de Evitamiento, centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco (Trujillo), donde en la actualidad viven alrededor de 5 familias.
Trabajaban en asociaciones y mercados, sustento principal de la organización, y ahora desarrollan otras actividades.
VESTIMENTA
Son los llamados seguidores de Cristo, por lo tanto tienen que andar a su semejanza: cabellera y barba larga, así como la vestimenta que consiste en una túnica y vestidos largos para las mujeres y un velo.
Sus cultos de oraciones son realizados todos los sábados, tal como lo establece la Biblia. Ese día se entregan por completo al Señor, así como los días de luna nueva, una vez al mes.
El día de luna nueva es dedicado por completo a la adoración y alabanza, la lectura de la Biblia y la predicación.
En el caso de los niños, la vestimenta dependerá de cada familia; luego, ellos al llegar a su mayoría de edad, tendrán que tomar la decisión de seguir o no en el grupo religioso.
DISCRIMINACIÓN
El modo de llevar una vida religiosa dentro de los cánones de su organización ha originado ser víctimas de discriminación.
“Hasta hoy ocurre eso, muchas personas desconocen sobre la Biblia y nos discriminan. Nosotros oramos por ellos, porque lo hacen sin saber, y Dios tiene misericordia con todos”, dijo Pedro Navis