El drama de los niños de Canibamba Alto. Esperan que baje caudal del río para cruzar e ir a su plantel

d659f980-c0be-4088-bd56-35cb2b27b027

 

 

Escribe:

Manuel Rodríguez Romero

Periodista Colegiado

LA LIBERTAD/ Es dramática la realidad de los escolares de la sierra de La Libertad. Tienen que caminar por lugares inhóspitos, para llegar a su colegio y asistir a clases. Esta realidad la pude ver en un vídeo difundido hace poco en redes sociales, gracias al reportaje hecho para una decidida y valiente comunicadora, que constató la peligrosa ruta.

Los niños escolares del caserío Canibamba Alto, en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, tienen que caminar desde muy temprano y durante una hora, para llegar a su colegio. En el trayecto deben sortear muchos obstáculos, como por ejemplo cruzar el río que no tiene puente y esperar que el caudal baje, para pasar a la otra orilla y seguir caminando.

No hay camino. Paso peligroso. Se ayudan mutuamente.

Hay zonas con grietas y el camino resbaloso por la humedad, lo que constituye un peligro para los niños y sus padres, que a veces los acompañan. Se ayudan unos a otros, dándose la mano, para superar los obstáculos en el angosto camino, que en algunos tramos es “borrado” por los derrumbes a causa de las fuertes lluvias.

En resumen, los niños de Canibamba Alto están expuestos al peligro todos los días, al tener que ir a su institución educativa. Pero no solo ellos, sino sus madres y padres que en algunas ocasiones las acompañan, llevando incluso a sus bebés en su espalda.

Escolares de Canibamba Alto, Usquil (Otuzco) tienen que caminar una hora para llegar a otra provincia para llegar a sus clases de secundaria.

Los escolares de Canibamba Alto tienen que caminar con mucha dificultad para llegar al caserío La Victoria, en la provincia vecina de Santiago de Chuco, para asistir a sus clases en el colegio de secundaria.

En el reportaje se evidencia que el río Perejil tiene un puente en pésimo estado de abandono, por el que los escolares, deben pasar con mucho temor. Además, para llegar a La Victoria, que es un centro minero de carbón, deben cruzar un puente colgante, con madera deteriorada, que amenaza caer al río.

Muchos resbalan y caen.

Esta dramática realidad, que viven los escolares de Canibamba Alto, es similar en muchos caseríos de la sierra de La Libertad. Esto también pasa en las provincias Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán; peor en Pataz y Bolívar. Quienes conocemos la sierra, no nos extraña esta triste situación.

La problemática de la educación en la sierra es preocupante y sin embargo se mantiene en el tiempo, ante la indiferencia de las autoridades y de los organismos responsables de  la educación. Pareciera que en Canibamba Alto, y otros caseríos andinos, el tiempo se ha detenido, pues los problemas de hace varias décadas, aún existen en la actualidad.

Algunas madres acompañan a sus hijos.

Podemos decir que es calamitosa la situación escolar en la sierra, peor en  época de lluvia. Los caminos vecinales están abandonados por las autoridades municipales de los distritos y también de las provincias; ni que decir de la Gerencia Regional de Educación, cuyo gerente Oster Paredes no visita los planteles para conocer in situ su real problemática.

Los padres de familia, años tras años se han pasado pidiendo a las autoridades que en Canibamba Alto haya educación secundaria, para evitar que los niños y jóvenes vayan a estudiar a otra provincia, y de esta forma no continúen expuestos al peligro.

Puente que esta por caer con tablas viejas y deterioradas.

Lo que ha hecho la arriesgada comunicadora, al difundir el vídeo, es mostrar la triste realidad de la educación en la sierra y la indiferencia de las autoridades, que nada les importa la educación de los niños y jóvenes de la sierra de La Libertad. Esa es, en  realidad, la verdadera función del periodista.

 

 

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183