EFEMÉRIDES/ Otuzco: 159 años de creación política
Por: MANUEL RODRIGUEZ ROMERO
Periodista/ Reg. 062-CPP-LL
Otuzco, la provincia andina liberteña más cercana a la costa, cumple hoy, 25 de Abril, 159 años de creación política, mediante ley promulgada por el presidente de entonces, mariscal Ramón Castilla.
Esta vez, la efemérides no es celebrada con actividades cívico-festivas, debido a la emergencia que atraviesa el país, igual que la mayoría de países del mundo, por la pandemia del coronavirus. Sin embargo no es pretexto para no recordar y resaltar la historia de esta heroica tierra, cuna de luchadores por la independencia y forjadores de un pueblo que lucha por un mejor futuro.
Esta fecha es ocasión para rendir homenaje a quienes hicieron historia, para que sean imitados por las nuevas generaciones de otuzcanos, a fin de fortalecer la identidad local, porque así también estaremos reforzando la identidad regional y nacional.
Por ejemplo, debemos rendir homenaje a uno de los personajes íntimamente ligados a la historia de Otuzco y aun no reconocido, pese a su gran valía. Se trata de don Carmelo Carranza Luján, uno de los más ilustres fundadores de esta provincia. Llegó a ser su primer subprefecto, luego diputado, impulsando importantes obras públicas. Sin embargo ninguna calle de la ciudad lleva su nombre.
Carmelo Carranza nació el 16 de Julio de 1823. Fue hijo de Fructuoso Carranza y María Luján. Estudió Ciencias en el Seminario de Trujillo, al que ingresó el año 1842. Por motivos de salud regresó a Otuzco en 1846. Doce años después decide unirse al grito de insurrección contra el gobierno de Echenique y en sesión pública, en la Plaza de Armas, pide la división de la provincia de Huamachuco.
Al triunfar el movimiento contra Echenique se convocó a elecciones para diputados, por lo que Carmelo Carranza apoyó de manera decidida la candidatura de Manuel José Corcuera, que postuló para diputado por Huamachuco, pero con el compromiso –de ser elegido- de respaldar en el Congreso la creación de la provincia de Otuzco.
Al transcurrir el tiempo no se veía ningún avance en las gestiones para crear la nueva provincia, hasta que en 1859 Carmelo Carranza viaja a Lima, por asuntos personales, y aprovecha para hablar con el Dr. Pedro Gálvez, diputado por Cajamarca, a fin de que presentara el proyecto de ley respectivo, por lo que así lo hizo, pero sin ningún resultado.
Concluido el periodo de Manuel José Corcuera, fue elegido diputado Nemesio Orbegoso, quien debía reanudar las gestiones para lograr el anhelado sueño. En 1861 (25 de abril) fue sancionada la ley de la división de la provincia de Huamachuco, creándose a la vez la nueva provincia de Otuzco, siendo nombrado primer subprefecto Carmelo Carranza Luján.
Como primera autoridad política se dedicó a incrementar la instrucción pública a lo largo y ancho de la toda la provincia, anidando el sueño de ver construida una carretera que uniera Trujillo con las provincias del interior, obra que debía constituirse en la columna vertebral para el progreso de estos pueblos. También inició los trabajos de una capilla llamada “El Corazón de Jesús”, pues la iglesia principal se había caído. Hizo otras obras también.
Así como Carmelo Carranza hay otros personajes que dieron y dan gloria a Otuzco. A Fidel Horna Cortijo, que nos heredó su sapiencia y su cariño por esta tierra. Otuzco le debe un reconocimiento póstumo. Fue maestro, dramaturgo, escritor, poeta, músico, historiador, etc. Fue el creador de la célebre frase: “Otuzco, capital de la fe”. Al patriarca de las letras otuzcanas Ismael Orbegoso Polo, a Carlos Aroni.
También está Teodoro Caseux Loyola, poeta en el olvido, que posee una producción inédita con poemas de la dimensión filosófica y humanista de Vallejo. Como no rendir homenaje al consagrado periodista Manuel Jesús Orbegozo, que ha paseado su pluma por casi todo el mundo, prestigiando a Otuzco.
Al científico Modesto Montoya, salpino de nacimiento y reconocido en el extranjero como uno de los grandes científicos que tiene el Perú y que sigue aportando a la ciencia. Y a otros personajes de mucha valía.
Por eso el mejor homenaje a Otuzco, que deben organizar sus autoridades, es valorar a los protagonistas de su historia, a aquellos que le han dado prestigio. A la UGEL le corresponde impartir directivas para que los maestros hablen en clase a sus alumnos de los grandes personajes de la historia de Otuzco.
+ABRIL, 2020.